La española Natalia Rodríguez celebra su tercer puesto en la final femenina de los 1500, durante los Mundiales de Atletismo que se disputan en Daegu, Corea del Sur. | KERIM OKTEN

TW
0

La atleta española Natalia Rodríguez ha conquistado este jueves la primera medalla para el palmarés nacional en el Mundial de Daegu (Corea del Sur), que se disputa hasta el próximo domingo, al colgarse el bronce en la final de los 1.500 metros.

La tarraconense se sacó la espina de su decepción en Berlín 2009, donde fue desposeída del oro, y se colgó la medalla de bronce (4:05.87) por detrás de la estadounidense Jennifer Barringer-Simpson (4:05.40) y de la británica Hannah England (4:05.68), oro y plata, respectivamente.

La pupila de Miguel Escalona, que se había metido en la final con el mejor tiempo de todas las semifinalistas, dominó la carrera hasta los últimos 100 metros, en los que se quedó sin cambio y tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio.

Rodríguez, que había sido sexta en el Mundial de Helsinki 2005 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, dio una lección de su calidad y veteranía en una carrera en la que pudo vengarse de su eliminación en la cita berlinesa.

Hace dos años en la capital alemana, la catalana vivió el día más amargo de su carrera. Tras entrar la primera en meta y enfundarse en la bandera española, los espectadores no dudaron en abuchear a Rodríguez, que entre lágrimas fue desposeída del oro, por obstaculizar a Gelete Burka, que cayó al suelo en dicha final.

Sin embargo, en la ciudad surcoreana ha llegado su venganza y lo ha hecho con autoridad. Aunque comenzó retrasada en los primeros metros, se metió en la cuerda y fue ganando posiciones. Según avanzaban los metros, se fue al exterior y cómodamente fue adelantando rivales.

Baja el ritmo en el último sprint

Así, pasó al toque de campana en cabeza, desfondadas ya las bahreiníes Mimi Belete, que acabó séptima, y su 'jefa de filas', Maryam Yusuf Jamal, que no pudo revalidar el oro de Berlín y Osaka y acabó la final en última plaza tras irse al suelo.

Pero en los compases finales, en el último 100, Rodríguez ya no pudo aumentar más el ritmo y fue superada por la estadounidense Barringer-Simpson, especialista en 3.000 metros obstáculos, y por la británica England.

Esta medalla de Natalia Rodríguez, la primera en Daegu 2011, es la décima para el atletismo nacional femenino. Para la catalana es la cuarta presea en una gran cita después de las platas en el Mundial de Doha 2010 y el Europeo de Turín en 2009, ambas en pista cubierta, y el bronce en el Europeo de Barcelona al aire libre del pasado verano.