El corredor del Katusha Dani Moreno celebra la victoria de etapa, ayer. | José Manuel Vidal

TW
0

Dani Moreno (Katusha) estrenó su palmarés en la Vuelta al conquistar la cuarta etapa disputada entre Baza y Sierra Nevada, de 170 kilómetros, el primer examen de los favoritos en la presente edición, en el que Igor Antón (Euskaltel) perdió 1.27 minutos sobre sus rivales directos y el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) se vistió de líder.

Moreno, segundo en la reciente Vuelta a Burgos y mano derecha de «Purito» Rodríguez, firmó la segunda victoria española consecutiva y se consagró en el techo de la Vuelta al superar al danés Chris Sorensen (Saxo Bank) en los últimos metros, en un duelo que resolvió con un cambio de ritmo que aún le permitió cruzar la meta con tres segundos de adelanto.

A 11 segundos entró el grupo de favoritos, donde faltaba Igor Antón (Euskaltel), el gran damnificado del primer final en alto de la Vuelta. El ciclista vasco, que ya dio señales de debilidad en la víspera, admitió que se encuentra «peor que el año pasado» y perdió 1.27 minutos respecto a sus rivales directos, Vincenzo Nibali, Purito Rodríguez, Wiggins, Van den Broeck.

El calor volvió a marcar la etapa, en la que no faltó la escapada de rigor, formada de salida, en las primeras cuestas del Puerto de Filabres (1a) con siete protagonistas que desafiaron al fuego que caía por la sierra granadina. La aventura aguantó hasta 5 kilómetros de meta, cuando solo quedaban en la pelea Bonnafond (AG2R), Busche (RadioShack), Rohregger (Leopard) y Vorganov (Katusha).

Chris Sorensen y el croata Kiserlovski anularon la fuga, y fue el danés el que lanzó la ficha ganadora. Pero no contaba con la visita de Dani Moreno, en momento dulce de forma, como acaba de demostrar con un triunfo de etapa en la Vuelta a Burgos y el segundo puesto en la general.

El madrileño, se pegó a Sorensen con el pelotón a tiro de piedra. Dudas y preocupación porque el grupo principal volaba para desangrar a Igor Antón. «Creí que no llegaba», temblaba aún Dani Moreno. Pero el premio llegó sin oposición de su rival. Un simple acelerón y brazos al cielo. Una triunfo con recuerdo adicional, el jersey de puntos azules de la montaña. Por detrás los favoritos subieron los 23 kilómetros del puerto granadino, dentro de un numeroso grupo.

4ª ETAPA

1. Daniel Moreno (ESP/Katusha) 4h 51:53

2. Chris Sörensen (FRA/SaxoBanc) a 3 seg.

3. Daniel Martinm (IRL/Garmin) a 11.

Noticias relacionadas

4. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.

54. Joan Horrach (ESP/Katusha) a 2:49.

84. Vicenç Reynés (ESP/Omega) a 18:79

GENERAL

1. Sylvain Chavanel (FRA/Quick Step) 13h 19:09

1. Daniel Moreno (ESP/Katusha) a 43

3. Jakob Fuglsang (DEN/Leopard) a 49

4. Maxime Monfort (UCR/Vacansoleil) m.t.

49. Joan Horrach (ESP/Katusha) a 5:20

100. Vicenç Reynés (ESP/Omega) a 21:21