Una integrante del equipo brasileño de natación sincronizada, ayer en Shanghai. | BARBARA WALTON

TW
1

El equipo español afrontará a partir de hoy los Mundiales de Natación de Shanghai 2011 con el difícil reto de repetir o superar las once medallas que ganó en Roma hace dos años, en su mejor participación en un Mundial. Y lo hace con una participación balear de récord, con cuatro mallorquinas dispuestas a luchar por las medallas o estar en las finales. En el primer caso, Marga Crespí será uno de los exponentes del equipo de sincronizada, que defiende el oro y las dos platas de Roma. Blanca Gil será la líder del combinado nacional de waterpolo femenino, que debuta mañana ante Grecia, mientras que Melanie Costa (400 libre) y María Fuster (relevo 4x100) serán las representantes en natación pura.

En julio de 2009, el equipo de sincronizada fue el pilar del éxito. La única medalla de oro llegó en la final de combo de esa disciplina, a la que se añadieron seis de plata entre el solo, dúo y equipo en la despedida de Gemma Mengual. Junto a ella subieron al podio Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Raquel Corral, Alba Cabello, Clara Basiana, la mallorquina Marga Crespí, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Gisela Morón, Irina Rodríguez y Cristina Salvador.

El medallero español se completó con la plata en la final de waterpolo, en la que los hombres que dirige Rafa Aguilar perdieron en los penaltis ante Serbia; y los tres bronces en la piscina olímpica de la capital italiana: dos de Rafa Muñoz, 50 y 100 mariposa; y uno de Aschwin Wildeboer, en los 100 espalda.

Opciones

Las opciones de medalla en la natación llegarán de la mano de Wildeboer, Erika Villaecija o Mireia Belmonte. Por su parte, el renovado equipo de sincronizada abrirá mañana la primera posibilidad de subir al podio. El conjunto que dirige Anna Tarrés comenzará las finales el día 17 con Andrea Fuentes en el «solo» técnico que dirimirá el primer podio y las series preliminares del dúo con Fuentes y Ona Carbonell, después de que hoy se dispute la primera final del Mundial, la de saltos femeninos sincronizados desde el trampolín de 3 metros.

La natación sincronizada volverá a ser la principal baza española dada la calidad de su equipo y el hecho de que pongan en juego siete medallas de oro. Frente a las españolas, doble plata en Pekín 2008, las casi siempre superiores rusas, históricas rivales de las hispanas, las chinas y las japonesas para dilucidar siete podios entre solo, dúo, equipo y combo.

El waterpolo es otro de los deportes en los que hay posibilidad de medalla y en donde subir al podio otorga una plaza para Londres 2012. España viene de ser tercera en Melbourne 2007 y segunda en Roma 2009.