TW
0

La elección de Pyeongchang como sede de los Juegos de Invierno de 2018 ha resucitado el sueño olímpico de Madrid. El fallo del COI, y la ausencia de grandes citas en el viejo continente desde Sochi 2014 permiten que la opción de la capital española, y en consecuencia de las bazas europeas, ganen peso de cara a la carrera por una cita que vuelve a ilusionar a los gestores de las intentonas fallidas de 2012 y 2016. Y de la mano de Madrid podría volver a ir Palma, que pretende recuperar peso específico dentro de la estrategia de la candidatura, que espera el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid para trasladar su carta de intenciones a la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Español. Este organismo serviría de plataforma de lanzamiento para formalizar la candidatura ante el COI, lo que marcaría el inicio de una carrera que llegaría a su fin en otoño de 2013, cuando el máximo organismo rector del olimpismo decidirá qué ciudad recoge el testigo de Río de Janeiro.

Tras la 123ª sesión del COI, celebrada en Durban, el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se citarán para sentar las bases de proyecto.

Ciutat pretendería volver a ser un escenario de referencia dentro de la candidatura de Madrid. La recuperación de la sintonía política entre ambas ciudades puede agilizar el proceso, que tendría como objetivo volver a optar a ser subsede de vela, como lo fue en 2012, recuperando el terreno perdido en el libro de ruta de 2016, cuando Palma fue rebajada a sede satélite de fútbol.

El equipo gestor del IME, tras conocer las intenciones iniciales de Madrid, estudiará la opción de aliarse con Madrid, pudiendo ofrecer las infraestructuras y la experiencia que avalaron en su día a Ciutat, que en el camino entre 2012 y 2016 perdió su condición de subsede de vela en favor de Valencia, con quien se debería competir de nuevo, sin dejar de lado la opción de acoger otro tipo de modalidades deportivas haciendo valer recintos ubicados en la capital mallorquina, como el Palma Arena, las piscinas de Son Hugo o el nuevo Son Moix.

De momento, la posibilidad está sobre la mesa, y una vez que se oficialice la candidatura Madrid 2020, Cort abriría contactos con la capital para volver a ser uno de sus aliados en la larga carrera por los Juegos Olímpicos.

Palma 2018

Sin dejar de lado el movimiento olímpico, el Ajuntament de Palma tiene intención de seguir adelante con la candidatura de Ciutat como escenario de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018. Un proceso que debería arrancar oficialmente en enero del año próximo.