Alberto Contador, a su llegada a meta en la cuarta etapa del Tour de Francia. | PASCAL ROSSIGNOL

TW
0

El ciclista australiano Cadel Evans (BMC) ganó en un apretado esprint con el español Alberto Contador (Saxo Bank) en la llegada de Muro de Bretaña de la cuarta etapa del Tour de Francia, mientras que el noruego Thor Hushovd (Garmin) continua líder de la general.

Evans se impuso por centímetros a un Contador que llegó a levantar un brazo pensando que podía obtener la victoria en un final muy apretado con rampas del 6,9% de desnivel en el Muro de Bretaña, considerado puerto de tercera categoría, en una etapa de 172,5 kilómetros que partía de la localidad de Lorient.

Fue Contador quien realizó el primer ataque en los primeros 500 metros de ascensión, que produjo una selección de veinte corredores entre los que estuvieron los principales líderes junto con los favoritos para la etapa, como el belga Phillipe Gilbert (Omega Pharma), que había tenido a su equipo trabajando toda la etapa.

La fuga destacada de la etapa se gestó en el kilómetro 9, a partir de un ataque del francés Jeremy Roy (FDJ), al que siguieron su compatriota Biel Kadri (AG2R), los españoles Imanol Erviti (Movistar) y Gorka Izaguirre (Euskaltel), y el holandés Johnny Hoogerland (Vacansoleil), que llegaron a tener 4 minutos de ventaja.

Los escapados supieron administrar su renta para resistir al trabajo de los equipos Garmin y Omega Pharma para echar abajo la fuga. El acuerdo entre los fugados se mantuvo hasta 7,5 kilómetros antes del final, cuando Izaguirre atacó en un repecho, aunque a falta de 4 kilómetros para la llegada fueron cazados por el grupo.

En una etapa marcada por el mal tiempo, los pinchazos y los cortes en el pelotón fueron constantes, e involucraron a corredores como el velocista francés Romain Feillu (Vacansoleil), segundo en la etapa de ayer. Los favoritos para la general tampoco se libraron de los problemas, ya que incluso el ganador en meta, Cadel Evans, tuvo que cambiar de bicicleta a pocos kilómetros del final por problemas mecánicos.

El belga Jurgen Van der Walle (Omega Pharma) fue el primer corredor en abandonar el Tour de Francia 2011, debido a una caída que sufrió en la primera etapa.