TW
0

El joven piloto español Maverick Viñales ha conquistado en Assen la segunda 'pole' consecutiva en el Mundial de 125cc, lo que le ratifica como aspirante al triunfo en un Gran Premio de Holanda, donde el líder del Mundial, Nico Terol (Aprilia), partirá desde la octava plaza tras sufrir una caída en su última vuelta.

La meteorología se está convirtiendo en gran protagonista de este Gran Premio de Holanda, como quedó refrendado en la sesión de calificación del octavo de litro. Durante la mayor parte de la tanda, el holandés Jasper Iwema (Aprilia), 23º en el Mundial, ocupó el primer puesto, pero en cuanto volvió a lucir el sol se esfumó la sorpresa.

Con diez minutos por disputar, los principales favoritos empezaron a registrar tiempos más ajustados a la realidad y fue Johann Zarco (Derbi) el que dio el primer zarpazo, pero Héctor Faubel (Aprilia), subcampeón de la categoría en 2007, le arrebató el primer puesto a falta de cinco minutos. En este baile de posiciones, también lideraron

fugazmente Efrén Vázquez (Derbi) y Sandro Cortese (Aprilia).

En el último suspiro llegó el golpe de Viñales, que superó el tiempo de Cortese y conquistó la segunda 'pole' de su carrera, dos semanas después de Silverstone, donde fue el tercer piloto más joven de la historia en lograr la primera posición de parrilla.

La alegría de Viñales contrastó con las penurias de Terol, que se cayó en los últimos libres y volvió a resbalar por el asfalto en la calificación. El alcoyano estaba registrando tiempo de 'pole' en su última vuelta, pero se fue al suelo y se tuvo que conformar con la octava posición.

De esta forma, Viñales abrirá una primera línea en la que le acompañarán Zarco y Cortese. Por detrás, Faubel, Luis Salom (Aprilia) y Vázquez coparán una segunda fila neta española, mientras que Jonas Folger (Aprilia), Terol y Sergia Gadea (Aprilia) saldrán desde la tercera.


Clasificación

-Primera línea.
1. MAVERICK VIÑALES (ESP/Aprilia) 1:44.597.
2. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 0.188.
3. Sandro Cortese (ALE/Aprilia) 0.190.
-Segunda línea.
4. HECTOR FAUBEL (ESP) 0.366.
5. LUIS SALOM (ESP/Aprilia) 0.638.
6. EFREN VAZQUEZ (ESP/Derbi) 0.741.
-Tercera línea.
7. Jonas Folger (ALE/Aprilia) 1.262.
8. NICOLAS TEROL (ESP/Aprilia) 1.386.
9. SERGIO GADEA (ESP/Aprilia) 1.607.
-Cuarta línea.
10.Danny Kent (GBR/Aprilia) 1.971.
11.Danny Webb (GBR/Mahindra) 1.997.
12.Simone Grotzkyj (ITA/Aprilia) 2.013.
-Séptima línea.
20.ALBERTO MONCAYO (ESP/Aprilia) 3.376.
-Octava línea.
23.ADRIAN MARTIN (ESP/Aprilia) 3.406.
-Décima línea.
30.JOSEP RODRIGUEZ (ESP/Aprilia) 5.163.
-Undécima línea.
31.JOAN PERELLO (ESP/Aprilia) 5.316.