TW
0

La edición 63 del Critérium de Dauphiné ha alzado este domingo el telón con una etapa prólogo de 5,4 kilómetros en Saint-Jean-de-Maurienne en la que se ha impuesto el holandés Lars Boom (Rabobank) por delante del kazajo Alexandre Vinokourov (Astana), campeón de la prueba en 1999.

Boom marcó un tiempo de 6 minutos y 18 segundos, dos segundos más rápido que Vinokourov y cinco más que Bradley Wiggins, el corredor británico del SKY Procycling, que fue tercero.

El esloveno Janez Brajkovic (RadioShack), vencedor en la pasada edición, llegó a meta en la decimoséptima posición, con un tiempo de 6:32, a 14 segundos del líder.

En el capítulo de españoles, el mejor fue el vasco Markel Irizar (Team Radioshack), que perdió 14 segundos respecto a Boom. Samuel Sánchez (Euskaltel) perdió 15 segundos y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) llegó a 26 segundos.

Este lunes se disputará la primera etapa, un trazado de media montaña de 144 kilómetros entre las localidades de Albertville y Saint-Pierre-de-Chartreuse.

Clasificación

1. Lars Boom (HOL/Rabobank) 6:18.
2. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) a 2.
3. Bradley Wiggins (GBR/Sky) 5.
4. John Degenkolb (ALE/HTC-Highroad) 6.
5. Blel Kadri (FRA/AG2R) 8.
6. Joost Posthuma (HOL/Leopard) 9.
7. Cadel Evans (AUS/BMC Racing) m.t.
8. Christophe Riblon (FRA/AG2R) m.t.
9. Cyril Lemoine (FRA/Saur-Sojasun) 10.
10.Jerome Coppel (FRA/Saur-Sojasun) 11.