Shaquille O'Neal, en una foto de archivo. | Reuters

TW
0

El pívot estadounidense de 39 años Shaquille O'Neal ha anunciado su retirada del baloncesto profesional a través de un vídeo colgado en su cuenta de 'twitter' con lo que el jugador de Nueva Jersey dice adiós a la NBA tras 19 temporadas en las que ha militado en seis equipos, ha logrado cuatro anillos de campeón y ha sumado quince participaciones en el 'All-Star'.

«Lo hemos conseguido. 19 temporadas, chicos. Os lo quiero agradecer mucho, por eso os lo comunico los primeros. Me voy a retirar. Os quiero, muchas gracias, nos vemos pronto», afirmó el jugador de Nueva Jersey en un mensaje grabado y dirigido hacia sus fans.

O'Neal cierra de este modo una carrera repleta de éxitos, entre los que también se incluyen un oro olímpico en Atlanta 96 y un Campeonato del Mundo en Canadá '94, pero que en los últimos había iniciado una clara cuesta abajo en el plano deportivo. Tras la consecución de su último anillo con los Miami Heat en 2006, 'Shaq' ha pasado sin pena ni gloria por sus últimos equipos, en el que su papel, ha sido poco menos que residual.

Tras su paso de dos temporadas por los Phoenix Suns, en los que su relevancia como estrella empezó a quedar claramente en entredicho, O'Neal recaló en los Cleveland Cavaliers junto Lebron James. Esta franquicia sería el penúltimo paso del ya veterano pívot, donde su participación en el equipo fue prácticamente testimonial.

Las lesiones hicieron mella en un jugador muy dependiente de su imponente físico para poder desarrollar su descomunal capacidad anotadora, en estos últimos equipos en los que jugó el de Newark.

Tras un año prácticamente en blanco por el conjunto de Ohio, el que fuera elegido en el primer lugar del 'draft' de 1992 llegaría a los Boston Celtics en 2010, un equipo puntero que ha peleado el campeonato en las últimas ediciones de la NBA.

No obstante la última estación de su periplo por la mejor liga de baloncesto del mundo no hizo justicia con un jugador que sin duda quedará marcado en los anales del baloncesto norteamericano y Mundial. Tras un año lastrado por numerosos problemas físicos, el apodado como 'Diesel' apenas pudo ayudar a los suyos desde la cancha a seguir comandando la Conferencia Este como ha sido habitual en los últimos años.

Después de haber firmado un segundo año opcional con la franquicia de Massachusetts, O'Neal ha decidido renunciar al mismo para poner punto y final a su agonía deportiva y cerrar así una impecable carrera jalonada con innumerables éxitos colectivos e individuales.