En la imagen, el infantil del Espanya de 1971, pioneros de la entidad. | ultimahora.es

TW
4

Hablar de hockey en Mallorca, sobre patines o en línea, supone hacerlo de un clásico que ha llevado el nombre de la isla por todo el país. Cuarenta años después de su nacimiento, el Espanya Hoquei Club sigue basando sus éxitos en la cantera, el motor de la entidad. Lejos queda el año 1971, cuando un grupo de personas vinculadas al hockey sobre patines, que hizo de la plaça Bisbe Berenguer de Palou -la popular Plaza de los Patines- su punto de reunión, fundó el Espanya, al que da nombre el conocido bar de la calle Oms, sede social del club y donde se concentran miles de recuerdos. El actual presidente, Mateu Martorell, su primer mandatario, Miquel Esteva, Joan Jaume o Joan Riudala fueron algunos de los pioneros de una institución que empezó con un equipo infantil, junto a un Sénior que luchó por ascender a Primera División, y en 1972 se formó un juvenil con amigos y familiares del absoluto. Esta estructura se mantuvo hasta 1979, lográndose un año antes el ascenso a Primera, lo que provocó un cambio importante en el club, que contaba con diez equipos -incluyendo una escuela-, y multiplicó sus éxitos a escala territorial y nacional.

Por el camino, se añadieron secciones de tir de fona (1990), patinaje de velocidad (1998) y floorball (2005), pero fue en 1994 cuando se dio un giro radical al unir al organigrama al hockey en línea, manteniendo los conjuntos de patines, para dos años después centrar los esfuerzos en la nueva especialidad, con la que han llegado los mayores éxitos de su historia, en la que las sagas Obrador o Seguí han dejado huella. El cambio de pista llegó con la mudanza al pabellón Joan Seguí de Son Rapinya, aunque en Bisbe Berenguer de Palou se mantiene la esencia del club.

Los primeros triunfos en esta nueva era comparecieron en la temporada 1999-2000, cuando el equipo sénior lograba el Campeonato de España, que también obtendrían los júniors. La creación de la Liga Nacional de Hockey en Línea consolidó el crecimiento, y el Espanya puede presumir de ser su primer campeón (02-03), lo que les permitió participar en la Copa de Europa, siendo terceros, firmando un doblete histórico en 2004, con la Liga y la Copa del Rey -la única en su historial-, esta último en Son Moix.

En total, seis Ligas (02/03, 03/04, 05/06, 06/07, 08/09 y 09/10), una Copa (03/04), un subcampeonato de Europa (04/05) y tres terceros puestos continentales (03/04, 09/10 y 2010/11), además de cuatro coronas nacionales júnior y dos infantiles, y el Campeonato de España sénior (1999/2000), junto a otros méritos de entidad, como diez internacionales aportados a la selección nacional, hablan de un Espanya que festeja cuarenta años de hockey en estado puro.