Joan Llabata, Francina Armengol, Cosme Bonet y Agustí Mascaró, ayer en la sede del Consell durante la presentación del Gran Premi.

TW
0

El Gran Premi Nacional de Trot, que este domingo alcanza su edición número 78, fue presentado ayer en la sede del Consell de Mallorca en un acto que contó con la presencia de la presidenta de dicha institución, Francina Armengol; el conseller de presidència, Cosme Bonet; el president de l'Institut Hípic de Mallorca, Agustí Mascaró y el presidente de la gestora de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata.

El Gran Premi tendrá lugar a las 17:55 horas del próximo domingo y será la quinta carrera de una tarde que se presenta intensa. La gran clásica del trote isleño reunirá a los mejores productos de tres años nacionales de la generación 'U' en lo que Agustí Carreras definió como «la fiesta del deporte nacional en Mallorca». El presidente de IEHM invitó a todos los propietarios e implicados directamente en este Gran Premi a «disfrutar al máximo el momento porque hay mucha gente que desearía poder participar y no ha tenido la oportunidad de hacerlo y tal vez no lo hará nunca. Es una cita con un alto nivel de competitividad a nivel europeo con todo lo que ello representa», comentó Mascaró.

Trabajo especial

En su opinión durante estos últimos meses ha escuchado «muchas tonterías respecto a si hemos politizado el trote. Eso no es así -prosiguió- no lo hemos politizado, hemos trabajado para defender los intereses del trote por encima de cualquier partido», comentó. Por su parte Joan Llabata agradeció el apoyo del Consell hacia la gestora que el preside y también a Agustí Mascaró. «El domingo es el gran día del trote, es la jornada más esperada por todos los que de una forma u otra estamos vinculados a este deporte y es una oportunidad excelente para enganchar a los que todavía no conocen en profundidad este deporte», comentó el presidente de la gestora de la Federació Balear de Trot.

Francina Armengol expuso en su intervención que durante estos años se ha llegado a un alto nivel de «entendimiento y diálogo entre todas las partes» y que eso ha repercutido en el bien del trote. Armengol invitó también a todos los aficionados de cualquier nivel a participar de una de las citas «más sentidas por nuestra sociedad mallorquina y que es seguida con entusiasmo». Para la presidenta del Consell, su institución «es consciente de la realidad del trote y de lo que representa para la Isla este sector y las personas que se dedican a él. Ellos cuidan nuestro entorno y son clave en el sector primario», manifestó.

Francina Armengol también quiso dejar constancia de lo importante que ha sido el hecho de unificar la gestión de los hipódromos de Manacor y Son Pardo, ambos ahora regidos por el IEHM en lo que subrayó que es una iniciativa «que hace que estemos bien enfocados de cara al futuro y gracias a esta unificación muchas cosas han mejorado en el trote balear», comentó la presidenta del Consell.