TW
0

El mundo del deporte y de la política expresaron hoy su profundo dolor por el fallecimiento del golfista español Seve Ballesteros, quien murió esta madrugada en su localidad natal, Pedreña (Cantabria), a los 54 años, víctima de un tumor cerebral.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los Duques de Palma remitieron telegramas de pésame a la familia de Severiano Ballesteros, en los que transmitieron sus condolencias con palabras de afecto y destacaron el valor de la figura internacional del deportista.

Fuentes de la Casa del Rey explicaron a Efe que los Reyes y los Príncipes enviaron sendas coronas de flores al domicilio familiar de Pedreña (Cantabria) donde se velan hoy los restos mortales de Severiano Ballesteros y señalaron que Don Felipe y Doña Letizia recordaron en su mensaje el Premio Príncipe de Asturias con que el deportista cántabro fue galardonado en 1989.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el telegrama de pésame que envió a la familia de Severiano Ballesteros destacó el «carisma» y «fuerza» de éste y añadió que marcó «un antes y un después en la historia del deporte español».

En su mensaje, Rodríguez Zapatero afirmó que el ejemplo de Ballesteros abrió camino al extraordinario momento que atraviesa en estos momentos el deporte español.

«El ha sido el espejo en el que se han mirado los deportistas españoles que han llegado a lo más alto del deporte mundial. Pero además, Severiano ha sido un hombre querido y respetado por su gran carisma y su fuerza, que ha demostrado hasta el final de su vida», agregó Zapatero.

Albert Soler, secretario de Estado para el Deporte, calificó a Severiano Ballesteros como «uno de los mejores deportistas de la historia» y resaltó que destacó «en unos años, los 80 del siglo pasado, en los que el deporte español, salvo casos como el de Angel Nieto o el de Manolo Santana, por ejemplo, no había alcanzado las cotas a las que llegó posteriormente».

Para el secretario de Estado «Seve lo ganó todo» y con él el golf «se popularizó en España». «Con él este deporte dejó de ser de élites y su práctica se generalizó», recordó Soler, quien recalcó el hecho de que Seve proyectó al deporte español internacionalmente.

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en un telegrama de pésame enviado a la familia de Seve Ballesteros, expresó que el deportista quedará en la memoria de todos como «estandarte español de los valores del esfuerzo personal y el genio deportivo».

En el telegrama, Rajoy señaló que el ejemplo de Ballesteros en la vida y en el deporte siempre quedara en la memoria de todos los españoles y de los amantes del golf en el mundo entero.

El golfista Txema Olazábal comentó que no cree que «todos los homenajes» que se le rindan a partir de ahora a Severiano sean suficientes, por «todo lo que hizo por el deporte y por lo que representó en el golf».

Olazábal, muy afligido por la muerte de Seve, no pudo contener las lágrimas en el campo de prácticas del Real Club de Golf El Prat antes de salir a disputar la tercera jornada del Abierto de España.

«Mi relación con Seve empezó en 1983 o en 1984. Yo era aún 'amateur' y me llamó para jugar un partido benéfico con él. Fue algo que me honró, de lo que siempre le he estado agradecido por haberme dado entonces la oportunidad de jugar a su lado», recordó Olazábal.

El golfista español explicó que vivió «tantos momentos» de su vida con Ballesteros que no podría destacar uno. «Todos han sido muy entrañables y especiales», dijo.

El jugador de golf Miguel Angel Jiménez calificó a Seve como «una persona extraordinaria que tenía como mejores bazas su determinación, pasión y tesón por todo lo que hacia. Nunca daba nada por perdido y siempre buscaba un rincón por donde poder salir. Ese era el reflejo de su gran personalidad».

«Otro de los grandes momentos que nunca he podido olvidar fue cuando fue cuando fui su asistente en la Ryder Cup de 1997, en la que él era el capitán de Europa. Pasamos una semana muy tensa, muy dura, pero también muy especial porque en sus ojos brillaba la ilusión por ver uno de sus sueños y uno de sus objetivos cumplidos. Su pasión por la Ryder Cup era única», indicó.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, mostró la «tristeza» de toda la comunidad autónoma por la muerte de Severiano Ballesteros, un «ser extraordinario», que se hizo «a sí mismo» como deportista y como persona, porque «como él no ha habido nadie», aseguró a Efe.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo que «Severiano Ballesteros es la mejor representación de un espíritu libre en el deporte y en la vida» y que «todos los recuerdos» que tiene de él son buenos.

«Es un día muy triste para España y para el deporte español. Se ha ido una persona que estará siempre en nuestro recuerdo y que forma parte de la historia del deporte español. Sus éxitos deportivos trascienden más allá de los campos de golf», dijo Blanco en conversación telefónica con Efe desde Eslovenia, donde participa en la reunión de la Comisión Ejecutiva de los Comités Olímpicos Europeos.