Golf / Adiós a un grande del deporte español

Muere Ballesteros, una leyenda del golf

Una insuficiencia respiratoria derivada del tumor cerebral que ya padecía acaba con su vida

| Pedreña |

Valorar:
preload
Fotografía del 6 de abril de 2007 del golfista español Severiano Ballesteros durante la segunda ronda del Masters de Augusta en el National Golf Club de Augusta, Georgia.

Fotografía del 6 de abril de 2007 del golfista español Severiano Ballesteros durante la segunda ronda del Masters de Augusta en el National Golf Club de Augusta, Georgia.

07-05-2011 | Efe

Severiano Ballesteros, uno de los mejores jugadores de golf de la Historia y una leyenda del deporte, murió en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras luchar durante dos años y medio contra un tumor cerebral y como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Bicampeón del Masters de Augusta (1980 y 1983), tricampeón en el Open Británico (1979, 1984 y 1988) y poseedor de 87 títulos, Ballesteros fue el precursor de los jugadores continentales en la Ryder Cup que ganó en cuatro ocasiones, una de ellas como capitán.

Seve, como le conocieron primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, nació en Pedreña el 9 de abril de 1957, una pequeña villa ubicada al sur de la bahía de Santander, el rincón de la Europa continental con mayor tradición de golf. Severiano fue el cuarto y último varón de una familia golfista. Sus hermanos Baldomero, Manuel y Vicente fueron profesionales de golf. Incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota, fue uno de los mejores golfistas de Europa en la década de los 60: cuatro veces campeón de España y sexto en el Masters de Augusta de 1965.

Desde que su hermano Manuel le regaló, a los 8 años, su primer palo -un hierro 3- la vida de Seve estuvo vinculada estrechamente al golf. Por entonces, ya había empezado a trabajar como 'caddie' en el Real Club de Pedreña. Desde los 9 años, Severiano fue 'caddie' en este campo y cuatro años después obtuvo permiso oficial para jugar, si bien aprovechaba algunas noches de luna llena para hacerlo a hurtadillas. A los 10 años participó en su primer torneo de 'caddies', que ganó dos años después. Su progresión fue imparable.

Decisivo

El 22 de marzo de 1974 obtuvo el título de jugador profesional, sin haber cumplido aún los 17 años. Su primer torneo fue el Campeonato de España de profesionales, en el que concluyó vigésimo. Poco después ganó el campeonato nacional Open Sub'25. Para afrontar su primera temporada tuvo el apoyo económico del doctor madrileño César Campuzano, quien le prestó 200.000 pesetas. En 1976 se anotó varios torneos de prestigio, como el Lancome (Francia), el Open de Holanda, el de España absoluto, el Memorial Donald Swaalens, el Campeonato del Mundo, junto con Manuel Piñero, y fue segundo en su segunda participación en el Open Británico. Su progresión le valió el «Vardon Trophy» al mejor jugador europeo.

En 1977 sumó ocho torneos a su palmarés, entre ellos la Copa del Mundo. Convertido en un joven mito, en su debut en el Masters norteamericano fue trigésimo tercero y decimoquinto en el Open Británico. El 21 de julio de 1979 ganó el Open Británico, con tres golpes de ventaja sobre Nicklaus, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en conquistar este 'Grande'. El 14 de abril de 1980 consiguió su primer Masters de Augusta al acabar el torneo con 13 bajo par. Su segunda «chaqueta verde» del Masters vino tres años después, en 1983.

En 1984 logró su segundo triunfo en el Open Británico. Televisión Española cortó la transmisión de los instantes finales para ofrecer una carrera de caballos, lo que molestó muchísimo al deportista, que relataría la anécdota con énfasis durante el resto de su vida.

En octubre de 1987 presentó en Cádiz el primer campo de golf diseñado por él en España, y que se construyó en Chiclana. El 18 de julio de 1988 sumó su tercer Open Británico, con dos golpes menos que el zimbabuense Nick Price, y se casó el 25 de noviembre con Carmen Botín O'Shea, hija del presidente del Banco de Santander. El 20 de agosto de 1990 nació su primer hijo, Baldomero Javier, al que siguieron Miguel (92) y Carmen (94).

Problemas

El 20 de octubre 1991 consiguió en el campo inglés de Wentworth su quinto y último Mundial «match play», competición que disputó en 20 ocasiones. En 1991 se proclamó por sexta y última vez campeón de la Orden del Mérito europeo, y 1993 fue su primer año en blanco. En mayo de 1995 ganó su tercer Abierto de España, su último título.

El 24 de septiembre sumó el triunfo más importante del año al conseguir la Ryder Cup, en Rochester. Una semana después anunció su retirada temporal, debido a los dolores de una lesión crónica de espalda. Fue designado capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 1997, en Valderrama, con lo que se convirtió en el primer no británico que ocuparía el puesto en el equipo europeo y la primera vez que se jugaba fuera de los campos de EEUU o británicos. Dirigió, aunque no jugó, al equipo que en 1997 consiguió la victoria en Cádiz. En agosto del año siguiente entregó el relevo de capitán al británico Mark James. Desde entonces se prodigó poco, y entre los «Grandes» acudió a la cita británica hasta el año 2001 y a Augusta hasta 2003, dedicándose a la dirección de sus empresas de golf. Regresó a la competición en 2006, pero de los grandes torneos sólo disputó el Abierto Británico, y no consiguió superar el corte, igual que el Masters de Augusta de 2007.

Tras la ruptura con Carmen Botín, 'Seve' mantuvo una relación con Fátima Galarza, de 29 años, fallecida en accidente de tráfico en Suesa, Cantabria, el 15 de marzo de 2007. En mayo, tuvo un efímero paso por el circuito sénior de EEUU para profesionales mayores de 50 años. El 16 de julio de 2007 anunció su retirada del golf profesional en Carnoustie (Escocia), sede del mítico Abierto Británico.

El 6 de octubre de 2008 ingresó en la UCI del hospital La Paz tras sufrir un cuadro de mareo y pérdida de consciencia. Se le diagnosticó un tumor cerebral del que se le intervino. Luego pasó por el quirófano en otras tres ocasiones, hasta recibir el alta. Además, se sometió a seis ciclos de quimioterapia y radioterapia para superar un tumor que al final acabaría con su vida en Pedreña, su villa natal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jc
Hace más de 7 años

Descansa en paz...me siento orgulloso de que pasearas el nombre de nuestro país por el mundo. Hasta siempre CAMPEON.

Valoración:9menosmas

perillo
Hace más de 7 años

Descanse en paz el maestro del golf.Un genio que ha dado muchos momentos de gloria a nuestro deporte.

Valoración:5menosmas

marc
Hace más de 7 años

... recomiendo por su humanidad y emocion las declaraciones de Baldomero Ballesteros , hermano mayor de Seve , explicando la entereza y el cariño de los ultimos momentos con los suyos ... y el detalle , impresionante , de vestir al campeon con sus mejores galas , su inconfundible vestimenta , tda de azul marino , de las grandes jornadas del golf que el cantabro nos ha dado , y el deseo de intimidad en estos momentos para su familia ... simplemente emocinante,

Valoración:6menosmas

marc
Hace más de 7 años

... el pasado verano tuve la suerte de leer sus memorias , sus aventuras de niño jugando de noche en el exclusivo golf de pedreña , sus aventuras y comienzos de joven con sus hermanos Manolo y Baldomero , su primeros viajes , victorias , su ascenso a la elite europea primero y mundial despues ... comentais que fue quien desperto el golf en España , asi fue , pero ademas con el el Golf Europero entro en una nueva dimension ... mas popular fuera que dentro de España , cualquier aficionado le recuerda como uno de los grandes , con Faldo , con Nicklaus , con Langer , con Crenshaw , etc,etc,etc ... en diversas aerolineas he podido ver como su persona , su forma de ser , su expresividad , su furia en el juego , su concentracion , su habilidad , han sido unicas , y ha sido admirado no solo por los jovenes que le han seguido , sino tambien por los veteranos que le vieron romper esquemas en el British con solo 22 años ... su paso por la familia Botin , en la que entro a regañadientes de don Emilio y por el capricho de su luego esposa , matrimonio del que salio , en silencio y discreccion , como un señor y con su mayor orgullo , sus hijos ... Seve nos has dejado tristes pero te recordaremos siempre , orgullosos de que seas uno de los nuestros , uno de los grandes , un tipo duro pero amable , que no se callaba ante lo injusto , que defendia lo suyo y a los suyos , un Gran Capitan , el primero que gano la Ryder fuera de GB/EEUU ... prefiero no decirte adios sino simplemente hasta siempre , que estaras para mi y para muchos en lo mas alto con los mejores que es donde te mereces.

Valoración:7menosmas

pep
Hace más de 7 años

Nadie sabía lo que era el golf hasta que llegastes tú, y contigo se ha muerto una parte muy importante de él. Siempre seguirás siendo un campeón, pero ahora en un paraíso.

Valoración:12menosmas

pepgonella
Hace más de 7 años

Mi mas sentido pesame a la familia y amigos..Descanse en Paz uno de los mejores deportistas que ha tenido España...

Valoración:13menosmas

Victoria
Hace más de 7 años

Descansa en paz. Y decir que no hay que perder la esperanza.Que hay mucha gente que supera el cáncer. Mi marido,sin ir más lejos,a ganado la partida,y os juro que da tal sensación de victoria,que el día que nos lo confirmaron lloramos los dos muchísimo.

Valoración:24menosmas

Melany
Hace más de 7 años

Descansa en paz, Seve, un gran jugador y un embajador del deporte Mundial. Saludos Seve hasta siempre...

Valoración:15menosmas

diego
Hace más de 7 años

recuerdo la epoca cuando mi padre llevaba un simca 1300 granate, con gafas de sol estilo cobra y camisetas con largas solapas fue la epoca que veia ganar a este magnifico honbre al golf y ensellar al mundo donde estava españa y que vendrian mas para demostrar que somos una potencia en deporte, graciias seve,

Valoración:15menosmas

lolo
Hace más de 7 años

Se van los mejores... Antes de Seve, no existía el golf en España!! Descanse en paz.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2