Fotografía del 6 de abril de 2007 del golfista español Severiano Ballesteros durante la segunda ronda del Masters de Augusta en el National Golf Club de Augusta, Georgia. | Efe

TW
11

Severiano Ballesteros, uno de los mejores jugadores de golf de la Historia y una leyenda del deporte, murió en su casa de Pedreña (Cantabria) a los 54 años, tras luchar durante dos años y medio contra un tumor cerebral y como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

Bicampeón del Masters de Augusta (1980 y 1983), tricampeón en el Open Británico (1979, 1984 y 1988) y poseedor de 87 títulos, Ballesteros fue el precursor de los jugadores continentales en la Ryder Cup que ganó en cuatro ocasiones, una de ellas como capitán.

Seve, como le conocieron primero en el Reino Unido y después en todo el mundo, nació en Pedreña el 9 de abril de 1957, una pequeña villa ubicada al sur de la bahía de Santander, el rincón de la Europa continental con mayor tradición de golf. Severiano fue el cuarto y último varón de una familia golfista. Sus hermanos Baldomero, Manuel y Vicente fueron profesionales de golf. Incluso, un hermano de su madre, Ramón Sota, fue uno de los mejores golfistas de Europa en la década de los 60: cuatro veces campeón de España y sexto en el Masters de Augusta de 1965.

Desde que su hermano Manuel le regaló, a los 8 años, su primer palo -un hierro 3- la vida de Seve estuvo vinculada estrechamente al golf. Por entonces, ya había empezado a trabajar como 'caddie' en el Real Club de Pedreña. Desde los 9 años, Severiano fue 'caddie' en este campo y cuatro años después obtuvo permiso oficial para jugar, si bien aprovechaba algunas noches de luna llena para hacerlo a hurtadillas. A los 10 años participó en su primer torneo de 'caddies', que ganó dos años después. Su progresión fue imparable.

Decisivo

El 22 de marzo de 1974 obtuvo el título de jugador profesional, sin haber cumplido aún los 17 años. Su primer torneo fue el Campeonato de España de profesionales, en el que concluyó vigésimo. Poco después ganó el campeonato nacional Open Sub'25. Para afrontar su primera temporada tuvo el apoyo económico del doctor madrileño César Campuzano, quien le prestó 200.000 pesetas. En 1976 se anotó varios torneos de prestigio, como el Lancome (Francia), el Open de Holanda, el de España absoluto, el Memorial Donald Swaalens, el Campeonato del Mundo, junto con Manuel Piñero, y fue segundo en su segunda participación en el Open Británico. Su progresión le valió el «Vardon Trophy» al mejor jugador europeo.

En 1977 sumó ocho torneos a su palmarés, entre ellos la Copa del Mundo. Convertido en un joven mito, en su debut en el Masters norteamericano fue trigésimo tercero y decimoquinto en el Open Británico. El 21 de julio de 1979 ganó el Open Británico, con tres golpes de ventaja sobre Nicklaus, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en conquistar este 'Grande'. El 14 de abril de 1980 consiguió su primer Masters de Augusta al acabar el torneo con 13 bajo par. Su segunda «chaqueta verde» del Masters vino tres años después, en 1983.

Noticias relacionadas

En 1984 logró su segundo triunfo en el Open Británico. Televisión Española cortó la transmisión de los instantes finales para ofrecer una carrera de caballos, lo que molestó muchísimo al deportista, que relataría la anécdota con énfasis durante el resto de su vida.

En octubre de 1987 presentó en Cádiz el primer campo de golf diseñado por él en España, y que se construyó en Chiclana. El 18 de julio de 1988 sumó su tercer Open Británico, con dos golpes menos que el zimbabuense Nick Price, y se casó el 25 de noviembre con Carmen Botín O'Shea, hija del presidente del Banco de Santander. El 20 de agosto de 1990 nació su primer hijo, Baldomero Javier, al que siguieron Miguel (92) y Carmen (94).

Problemas

El 20 de octubre 1991 consiguió en el campo inglés de Wentworth su quinto y último Mundial «match play», competición que disputó en 20 ocasiones. En 1991 se proclamó por sexta y última vez campeón de la Orden del Mérito europeo, y 1993 fue su primer año en blanco. En mayo de 1995 ganó su tercer Abierto de España, su último título.

El 24 de septiembre sumó el triunfo más importante del año al conseguir la Ryder Cup, en Rochester. Una semana después anunció su retirada temporal, debido a los dolores de una lesión crónica de espalda. Fue designado capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 1997, en Valderrama, con lo que se convirtió en el primer no británico que ocuparía el puesto en el equipo europeo y la primera vez que se jugaba fuera de los campos de EEUU o británicos. Dirigió, aunque no jugó, al equipo que en 1997 consiguió la victoria en Cádiz. En agosto del año siguiente entregó el relevo de capitán al británico Mark James. Desde entonces se prodigó poco, y entre los «Grandes» acudió a la cita británica hasta el año 2001 y a Augusta hasta 2003, dedicándose a la dirección de sus empresas de golf. Regresó a la competición en 2006, pero de los grandes torneos sólo disputó el Abierto Británico, y no consiguió superar el corte, igual que el Masters de Augusta de 2007.

Tras la ruptura con Carmen Botín, 'Seve' mantuvo una relación con Fátima Galarza, de 29 años, fallecida en accidente de tráfico en Suesa, Cantabria, el 15 de marzo de 2007. En mayo, tuvo un efímero paso por el circuito sénior de EEUU para profesionales mayores de 50 años. El 16 de julio de 2007 anunció su retirada del golf profesional en Carnoustie (Escocia), sede del mítico Abierto Británico.

El 6 de octubre de 2008 ingresó en la UCI del hospital La Paz tras sufrir un cuadro de mareo y pérdida de consciencia. Se le diagnosticó un tumor cerebral del que se le intervino. Luego pasó por el quirófano en otras tres ocasiones, hasta recibir el alta. Además, se sometió a seis ciclos de quimioterapia y radioterapia para superar un tumor que al final acabaría con su vida en Pedreña, su villa natal.