El tenista mallorquín Rafael Nadal se enfunda una chaqueta tras el partido de cuartos de final que le enfrentó ayer al francés Llodra, en Madrid. | JUAN CARLOS HIDALGO

TW
0

El más clásico duelo del tenis actual, el del mallorquín Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, se dará en la semifinales del Mutua Madrid Open, tras la victoria del número uno ante el francés Michael Llodra, y del de Basilea ante el sueco Robin Soderling.

Nadal se impuso al último francés que quedaba en el cuadro por 6-2 y 6-2, en 75 minutos, y Federer a Soderling, por 7-6 (2) y 6-4 en una hora y 42 minutos. No hubo sorpresas en la central Manolo Santana, y uno y otro jugaron sin complejos para hacer fácil lo que se suponía complicado, y así se medirán por tercera vez consecutiva en este torneo, aunque en esta ocasión en una ronda anterior a la lucha por el título. Con 15-8 para Nadal, ganando el español diez de los doce enfrentamientos en tierra (Federer se hizo con la victoria en la final de Hamburgo en 2007 y en Madrid en 2009), ambos llegan sobrados y frescos, sobre todo Nadal que reconoció que prefería «descansar antes que jugar contra Del Potro», al referirse a la retirada en octavos del argentino que proporcionó día libre al balear. Nadal se encontrará hoy (16 horas) con un rival muy diferente a Llodra, quien se lanzó al ataque desde el principio, en sus primeros cuartos de un Masters 1.000 y se encontró con el mejor pasador del circuito. Si los resultados de Nadal contra jugadores diestros registran un balance de 449-100, contra los zurdos, Nadal se siente todavía más cómodo: 54-5, con la victoria de hoy ante Llodra.

Sorpresa

Invitado especial de las semifinales es el brasileño Tomas Bellucci, que derrotó al checo Tomas Berdych, séptimo favorito (7-6 (2) y 6-3), para lograr esta instancia por primera vez en su carrera. Lleva el discípulo de Larri Passos dos muescas importantes ya en su raqueta en su segunda participación en Madrid, la del británico Andy Murray, y ahora Berdych, moral suficiente para medirse a Djokovic, que ayer derrotó a David Ferrer por 6-4, 4-6 y 6-3, y suma la victoria número 30 consecutiva en lo que va de temporada, prolongando su imbatibilidad.

En el cuadro femenino, las semifinales están ya definidas, con la alemana Julia Goerges imparable, al vencer a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-4 y 6-2, en 84 minutos, que se medirá con la bielorrusa Victoria Azarenka. «Vika», cuarta favorita, derrotó a la checa Lucie Safarova, por 6-3, 3-6 y 6-2, en una hora y 54 minutos, y se situó a una sola victoria del cuarto puesto mundial. La jugadora bielorrusa tendrá su prueba de fuego contra Goerges, la verdugo de la número uno del mundo, Caroline Wozniacki en octavos. Azarenka ha ganado en lo que va de año 18 de los 20 partidos que ha disputado. Sus dos únicas derrotas han llegado por retiradas por lesión. Si gana el próximo encuentro, será mejor ya que su compatriota Natasha Zvereva, quien alcanzó el quinto puesto. El público de Madrid no verá en semifinales a la estadounidense Mattek-Sands. La china Na Li la venció por 6-4, 3-6 y 6-4. Li, buscará su tercera final del año ante la checa Petra Kvitova que superó a la eslovaca Dominika Cibulkova, lesionada, por 3-6, 6-3 y 7-5.