Grupos de jóvenes protagonizaron incidentes y destrozos en el centro de Barcelona durante la celebración del pase del FC. Barcelona a la final de la Liga de Campeones. | Efe

TW
1

Una veintena de personas han sido detenidas y 24 han resultado heridas de levedad por los incidentes ocurridos en la celebración en Canaletas de la victoria del FC Barcelona frente al Real Madrid en la semifinal de la 'Champions League'.

Las celebraciones en la fuente han degenerado cuando un grupo de vándalos ha atacado lanzando botellas y bengalas el balcón del primer piso del hotel Lloret de La Rambla, desde donde los periodistas informaban de las celebraciones.

Del número de detenciones, seis han corrido a cargo de los Mossos d'Esquadra, mientras que otras 14 han sido efectuadas por la Guardia Urbana. Además hay seis imputados -dos de ellos menores de edad-, también a cargo de la Guardia Urbana.

Entre los 14 detenidos por los efectivos de la policía barcelonesa estarían tres de los presuntos responsables del lanzamiento de objetos al balcón del hotel Lloret, ubicado en La Rambla, frente a Canaletas.

Precisamente ha sido este ataque que ha motivado que los efectivos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaran, después de que los vándalos lanzaran numerosas botellas de vidrio y una bengala, la cual ha afectado a un trípode de la productora Overon, según ha explicado un cámara a Europa Press en el mismo hotel.

Según su relato, a consecuencia de dicho lanzamiento el recinto se ha llenado de humo y para evitar ser alcanzados por las botellas, los periodistas han seguido trabajando desde el interior del edificio, aunque finalmente no ha habido heridos en este altercado.

Además, ha habido destrozos en dos semáforos, una marquesina y un puesto de la ONCE, según un primer balance del Ayuntamiento.

Heridos

Al menos 20 personas que estaban en la zona han sufrido heridas de levedad y han tenido que ser atendidas en la calle por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), aunque cuatro finalmente han sido trasladadas al centro de urgencias de la calle Manso.Además, tres mossos han sufrido heridas al ser golpeados por objetos lanzados por los incívicos, así como un guardia urbano.

La carga policial ha dispersado en muy pocos minutos a la multitud -en su momento álgido, hasta 8.000 personas- que se había congregado en la fuente de Canaletas y La Rambla. Los agentes han lanzado salvas, pero en ningún momento han cargado con pelotas de goma.

Los mossos han restringido el acceso en torno al hotel Lloret para evitar nuevos altercados hasta las 2.45 horas, cuando se ha reabierto el tráfico y han comenzado las tareas de limpieza.

Según fuentes municipales, durante la noche la Guardia Urbana ha realizado 150 intervenciones, ha decomisado 1.500 latas y otros 300 artículos de venta ambulante.