El jugador español de los Grizzlies de Memphis Marc Gasol reacciona tras anotar ante los Spurs de San Antonio durante el sexto juego de los cuartos de final de la Conferencia Oeste de la NBA. | Efe

TW
0

Se cerraron los cuartos del final de conferencia del campeonato de la NBA con la sorpresa histórica de los Grizzlies de Memphis, octavos cabezas de serie, que ganaron por 4-2 a los Spurs de San Antonio, el equipo con la mejor marca en el Oeste para llegar por primera vez a las semifinales.

Los Grizzlies fueron los únicos que rompieron los pronósticos en la Conferencia Oeste donde tendrán de rivales a partir del domingo a los Thunder de Oklahoma City, que superaron por 4-1 a los Nuggets de Denver.

Mientras que los Lakers de Los Angeles, dobles campeones de liga, defenderán el título ante los Mavericks de Dallas tras superar ambos equipos sus respectivos eliminatorias por 4-2 frente a los Hornets de Nueva Orleans y Trail Blazers de Portland, respectivamente.

Como sucedió en los cuartos, los Grizzlies no salen como favoritos ante los Thunder que tendrán como referencia al alero estrella Kevin Durant, el verdadero artífice de los triunfos logrados ante los Nuggets de Denver.

Pero además de Durant, líder encestador de la liga durante la temporada regular, los Thunder, que logran su primera llegada a las semifinales desde que se mudaron en 2008 a Oklahoma City, han encontrado en el ala-pívot congoleño Serge Ibaka al hombre clave en el juego defensivo y junto al pívot Kendrick Perkins forman una pareja de demoledora bajo los aros.

Sus rivales serán el ala-pívot Zach Randolph, el nuevo líder de los Grizzlies, y el pívot español Marc Gasol, ambos decisivos en el triunfo ante los Spurs.

Los Lakers, aunque no comenzaron bien la serie frente a los Hornets, la concluyeron con un juego dominante como equipo, en el que de nuevo la figura del escolta Kobe Bryant fue decisiva, al igual que el ala-pívot español Paul Gasol, el pívot Andrew Bynum y el Mejor Sexto Jugador de la liga, Lamar Odom.

La posesión de la ventaja de campo, les hace de nuevo ser los favoritos para ganar la eliminatoria ante los Mavericks, que volvieron a demostrar frente a los Trail Blazers, que siguen siendo sus mayores enemigos ya que cuando más fácil lo tenían para ganar, perdían la concentración.

El ala-pívot alemán Dirk Nowitzki volverá a ser la referencia dentro del equipo tejano, que también tendrá al escolta Jason Terry y al veterano base Jason Kidd como jugadores claves en el ataque desde fuera del perímetro, además del serbio Peja Stojakovic, un viejo conocido de las batallas frente a los Lakers cuando era figura con los Kings de Sacramento.

Los Lakers y los Mavericks comenzaran el lunes la serie al mejor de siete partidos con el primer encuentro a disputarse en el Staples Center de Los Angeles.

Dentro de la Conferencia Este también hubo sorpresa, aunque menor que la vivida en el Oeste, después de que los Hawks de Atlanta, quintos clasificados, eliminasen a los Magic de Orlando, cuartos, que de nuevo fallaron en su juego de ataque en los momentos decisivos y dejaron sin ayuda al pívot Dwight «Superman» Howard, el jugador más dominante que hay actualmente bajo los aros en la NBA.

El alero turco Hedo Turkoglu, el escolta Jason Richardson y el base Jameer Nelson no tuvieron consistencia en el juego ofensivo y los Hawks fueron mejores con Joe Johnson, Jamal Crawford y el pívot dominicano Al Horford para ganar la serie por 4-2.

Los Hawks, que por tercera temporada consecutiva llegan a las semifinales, tendrán el reto de enfrentarse a los Bulls de Chicago, el equipo con la mejor marca de la liga, que no jugaron su mejor baloncesto en la serie ante los Pacers de Indiana y aunque la ganaron por 4-1, sólo en el último llegaron cómodos al final.

El base Derrick Rose, el gran candidato a conseguir el premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de llevar a los Bulls por primera vez a las finales de la Conferencia Este desde la temporada de 1998 cuando lo hizo por última vez el legendario Michael Jordan para ganar su sexto título de la NBA.

Los Bulls y los Hawks comienzan el lunes la serie al mejor de siete partidos con el primero que se disputará en el United Center de Chicago.

Pero el gran duelo en la Conferencia Este tendrá como protagonistas a los nuevos «Beach Boys» de los Heat de Miami con sus estrellas, alero LeBron James, el escolta Dwyane Wade y el ala-pívot Chris Bosh cuando a partir del domingo se enfrenten a los «Big Three» de los Celtics de Boston, actuales campeones, que comienzan de visitantes.

La presencia del alero Paul Pierce, el escolta Ray Allen, el ala-pívot Kevin Garnett y el base Rajon Rondo con los Celtics, convierten al equipo de Boston en el rival a batir ya que harán la defensa del título con los mismos jugadores importantes, mejor banquillo y mayor experiencia.