El secretario de la junta directiva del Fútbol Club Barcelona, Toni Freixa, en el transcurso de la rueda de prensa que ofreció ayer para explicar la postura oficial del club azulgrana. | ALBERT GEA

TW
11

El Barcelona denunciará al entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ante el Comité de Control y Disciplina de la UEFA por las declaraciones que hizo tras el partido que ambos equipos disputaron en el Santiago Bernabéu, en las que puso en duda el título europeo que logró el Barça en 2009. En una reunión de urgencia en el Camp Nou, el club barcelonista decidió que presentará esta denuncia porque entiende que las declaraciones de Mourinho contravienen el artículo 5, apartados B y D, de las normas de la UEFA, relativas a «lesionar la reputación del fútbol».

Así lo confirmó el secretario de la junta azulgrana, Toni Freixa, quien aseguró que el Barça se siente «perjudicado» por las declaraciones del técnico madridista y que por ello «defiende su historia, prestigio y honorabilidad por el esfuerzo que hizo el club por ganar la Liga de Campeones del 2009. Es inaceptable que nadie se atreva a cuestionar nuestros títulos ni tampoco nuestra relación con UNICEF. No queremos avivar el fuego, sino apagarlo. Los líderes sociales sólo tendrían que hablar de fútbol y no de cosas que incitan a la violencia», añadió. Freixa aseguró que el club azulgrana «rechaza en todo caso las confrontaciones dialécticas, lo cual no es incompatible con ser totalmente inflexibles cuando se superan ciertos límites, y Mourinho los superó, igual que las recientes manifestaciones en un medio de comunicación en las que se acusaba a nuestros deportistas de dopaje».

Reparación

Por ello, la junta directiva barcelonista tiene «plena confianza» en los órganos disciplinarios de la UEFA para «la adopción de las medidas necesarias», por lo que serán «respetuosos» con esa competencia y no acudirán a otras instancias. «No queremos calificar su motivación, sino defendernos de aquello que entendemos que nos puede perjudicar», agregó Freixa, que confió en que no haya problemas para ubicar al entrenador blanco en la grada del Camp Nou, tras ser expulsado en el Bernabéu. También evitó explicar si las relaciones entre ambos clubes se han resquebrajado. «Siempre tenemos la voluntad de tener las mejores relaciones institucionales, lo que no es incompatible con la defensa de nuestros intereses», señaló.

Además, la UEFA confirmó que ha abierto procesos disciplinarios contra el Real Madrid y el Barcelona, entre ellos a Mourinho por sus manifestaciones post partido. Los expedientes son contra el Real Madrid por la invasión del campo, la roja mostrada a Pepe y la expulsión de Mourinho, así como por sus declaraciones en la conferencia de prensa. En el caso del Barça, la UEFA estudiará la roja a Pinto. Ambos casos se verán en la Comisión de Control y Disciplina el 6 de mayo.

Real Madrid

La guerra es total entre los dos eternos rivales. El Real Madrid anunció ayer en un comunicado oficial que denuncia ante la UEFA al Barcelona por conducta antideportiva de sus jugadores durante el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones jugado el miércoles en el estadio Santiago Bernabéu.

«Conocida la decisión sin precedentes del F. C. Barcelona de denunciar al entrenador del Real Madrid C. F. José Mourinho ante el Comité de Control y Disciplina de UEFA, el Real Madrid C. F. comunica que se ve obligado a dar consecuente traslado al mismo órgano disciplinario de la reiterada conducta antideportiva del F. C. Barcelona, cuyos jugadores simularon agresiones de forma persistente con el único fin de inducir a error al árbitro del encuentro, lo que degeneró en la decisión manifiestamente injusta de expulsar a nuestro jugador Pepe», dice el texto en la web del club.

«Resulta sorprendente que este encadenamiento de conductas antideportivas y decisiones desafortunadas finalmente desemboque en la apertura de un expediente disciplinario a nuestro entrenador José Mourinho quien, más allá de opiniones vertidas en el ejercicio de su libertad de expresión, puso de manifiesto su rechazo a la victoria deportiva a cualquier precio y a la vulneración de los principios de lealtad, integridad y espíritu deportivo que consagran el art. 7 del Preámbulo de los Estatutos de UEFA y el art. 5 de su Reglamento Disciplinario, por lo que el Real Madrid C. F. manifiesta su total apoyo a su entrenador».

El Real Madrid cerró así una jornada polémica el día después del triunfo logrado por el FC Barcelona (0-2). La UEFA decidió abrir un expediente sancionador a José Mourinho por parte del Tribunal de Control y Disciplina y posteriormente el propio FC Barcelona también hizo lo propio con el entrenador del Real Madrid por sus declaraciones postpartido donde puso en duda el título europeo que logró el Barca en 2009.

Remontada

Por otra parte, la polémica expulsión de Pepe en el partido de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barça dejó la resaca dejada por el colegiado alemán Wolfgan Stark y un día después la plantilla madridista sí creía en la remontada.

Sergio Ramos, en el día de descanso que dio Mourinho a su plantilla, fue el portavoz del grupo y mandó un mensaje de ánimo a los madridistas en su twitter. «Ahora es cuando realmente tenemos que estar más unidos, todavía quedan 90 minutos más y en el fútbol todo es posible...», aseguró antes de dejar su opinión sobre el colegiado. «Respecto al árbitro, sin comentarios. Simplemente, lamentable... Un saludo...», sentenció el defensa, que no podrá jugar la vuelta por acumulación de tarjetas.

Televisiones, radios y prensa escrita recogieron las declaraciones unánimes de los blancos. Stark no se libró de las críticas. Algunas más comedidas que otras, pero todas iban en una dirección, lamentar la decisión del alemán. Mucho más suaves que José Mourinho, que incendió la sala de prensa después del duelo, los futbolistas merengues cargaron contra el colegiado.