TW
1

El Grupo Royal Emirates, un fondo de inversión dirigido por un miembro de la familia real de Dubai, ha confirmado hoy que planea gastarse 90 millones de euros en la compra de un club de la Liga española, y que la firma del acuerdo y el anuncio de la compra tendrá lugar mañana jueves en el hotel Burj Al Arab de Dubai.

«Royal Emirates, con sede en Dubai, firmará el jueves el acuerdo definitivo con la cúpula del equipo español», dijo Qaisar Rafic, director general del grupo, a Efe Dow Jones en una entrevista por teléfono, en la que no se menciona en momento alguno el nombre del club español en cuestión.

«Hemos cerrado las negociaciones con la dirección del equipo español y firmaremos el acuerdo definitivo mañana jueves en Dubai», señaló Rafic, que no dio la identidad del club, aunque desmintió que se tratara del Real Zaragoza, como apuntaban varios medios.

Rafic dijo que en la operación de Royal Emirates está implicado «un equipo de la Liga española», que no tiene deuda y que acabó entre los seis primeros de la Liga la temporada pasada. El FC Barcelona ganó la Liga el pasado año, seguido de Real Madrid, Valencia CF, Sevilla FC, RCD Mallorca y Getafe CF.

Este último club es el que más suena para la operación. No en vano, su presidente Angel Torres y el segundo capitán Manu del Moral, de baja tras lesionarse en La Romareda hace dos semanas, viajarán mañana a Dubai, según confirmaron a Efe fuentes de la entidad madrileña.

Sin embargo, las razones del viaje no han trascendido y el máximo mandatario «azulón» ya ha negado en medios de comunicación españoles que vaya a vender el club.

No es la primera vez que sale a la luz una noticia similar relacionada supuestamente con el Getafe. En 2008, Angel Torres declaró que negociaba con un fondo de inversiones británico la venta del equipo.

«Queremos vender, porque llevamos mucho tiempo aquí», comentó Torres. Según esa información, el banco británico Seymour Pierce iba a actuar como intermediario para buscar los mejores candidatos para la venta del club.

Sin embargo, después, en declaraciones a EFE, negó que esas negociaciones estuvieran ocurriendo: «A mí no me ha llamado nadie de Inglaterra. No voy allí desde el partido del Tottenham. Además, no hablo inglés. No tengo ofertas de nadie. El Getafe no está en venta», declaró.

En los últimos años, inversores de Oriente Próximo con grandes sumas de dinero han entrado en clubes europeos de fútbol de primera fila, la mayoría en la Premier League inglesa --la más lucrativa de Europa-- ya que la mayoría de sus propietarios han pasado por dificultades de liquidez como resultado de la crisis financiera mundial.

La operación de mayor envergadura de los últimos años fue la compra del Manchester City Football Club en septiembre de 2008 por parte del millonario jeque de Abu Dhabi Mansour bin Zayed Al Nahyan, que se gastó 210 millones de libras.

Según Rafic, Royal Emirates pagaría «entre 70 y 90 millones» de euros por el club español, de los que entre un 80 y un 85 por ciento serían en efectivo. El resto del dinero se quedará en una cuenta de depósito en garantía hasta contar con la aprobación final del Consejo Superior de Deportes español, se transfiera el estadio, y se cierren otros flecos del acuerdo, añadió.

El jeque Sheikh Butti bin Suhail Al Maktoum, miembro de la familia real de Dubai, y Abdul Rahman Mohammed Al Owais, ministro de Cultura y Juventud, estarán mañana presentes en el acto.