El corredor del Saxo Bank Alberto Contador (c) posa en el podio tras imponerse en la cuarta etapa de la XXVI Vuelta Ciclista a Castilla y León. | Efe

TW
0

El madrileño Alberto Contador (Saxo Bank) ha ganado la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, disputada hoy en Zamora (11 kilómetros) con un crono de 13:41, mientras que Xavi Tondo (Movistar) es el nuevo líder de la general y ganador virtual de la ronda.

El ciclista del Movistar Team recortó en la meta de Zamora los tres segundos (le sacó doce en la crono) que el hasta hoy líder, el holandés Bauke Mollema (Rabobank), logró en la etapa del viernes.

Así, Tondo porta el jersey gris a falta de la quinta y última etapa que cubrirá mañana Madrigal de las Altas Torres (Zamora) y Medina del Campo (Valladolid), de 167,7 kilómetros de recorrido.

Contador, alejado en demasía de los puestos cabeceros de la general tras los problemas que sufrió el viernes, se sobrepuso al costipado que le hizo plantearse no tomar la salida en el día de hoy y rodó a una velocidad espectacular para saborear de nuevo el triunfo en tierras castellanoleonesas y obtener su quinta victoria de etapa con un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Richie Porte.

La contrarreloj era engañosa sobre el papel. Once kilómetros que, a priori, parecían asequibles, pero nada más lejos de la realidad, pues la salida (Plaza Santa Lucía) y llegada (Plaza de la Catedral) se caracterizaban por su dureza extrema en escasos metros.

Fuertes pendientes sobre un circuito empedrado aliñado con constantes curvas cerradas que vertebraban un trayecto, en su inicio y su final, farragoso y que obligaba a los corredores a un esfuerzo generoso en poco tiempo.

El resto del trayecto deambulaba sobre llano, donde, en los primeros compases de la contrarreloj, fue Luis Más (Burgos 2016-Castilla y León) el que marcó el registro de referencia hasta el momento (14:32 segundos).

Hombres como el holandés Theo Bos (Rabobank) defraudaron. No así, el bielorruso Branislav Saminou (Movistar Team) y el australiano Luke Roberts (Saxo Bank). Tampoco el francés Jonathan Hivert (Saur Sojasun) -14:28-, que batió el mejor tiempo provisional que ostentaba Lluis Mas hasta que apareció en escena Alex Dowsett (Sky), que rebajó el registro hasta 14:01.

El británico aparecía en todas las quinielas, pero el australiano Richie Porte se asomaba en el punto intermedio como el nuevo referente a seguir.

El cuarto clasificado en el último Campeonato del Mundo contrarreloj voló (48 kilómetros por hora) sobre el irregular trazado zamorano. Así, paró el crono en la meta en 13:43 segundos.

Fue el primero en bajar de los catorce minutos. Un registro soberbio que ponía las cosas muy difíciles al resto de especialistas, aunque, en absoluto, amenazaba a los ciclistas posicionados para pelear la clasificación general.

Se había cumplido el ecuador de la contrarreloj y todavía faltaban por saltar al asfalto corredores con cosas por decir como Downing, Peña, Lastras, Contador, Coppel, Santi Pérez, Cioni, Igor Antón, Xavi Tondo y, el líder de la general, Bauke Mollema.

El tiempo de Porte parecía definitivo pero Alberto Contador, pese a su catarro, salió arriesgando al máximo. Rodaba a un ritmo excelso. Liviano y concentrado en cada pedalada, en cada curva, para, de esta forma, rebajar en ocho segundos el tiempo de su compañero de equipo en el paso intermedio.

No aflojó y, finalmente, superó el registro del australiano por un segundo con una velocidad media de algo más de 49 kilómetros por hora (13:42), en un alarde más de su categoría. Ahora, sólo restaba por resolver la incierta pugna por la general.

Una batalla en la que Igor Antón y Xavi Tondo estaban por la labor de exprimirse, pues en el paso intermedio se situaron a cuatro y ocho segundos respectivamente de Contador.

Por su parte, el líder, Mollema, claudicaba en dicho paso y perdía toda la ventaja que labró ayer en la Laguna de los Peces.

Finalmente, Tondo sacó doce segundos al holandés y se vistió con el jersey de líder de la clasificación general tras sacarle doce segundos en la línea de meta (13:45), que cruzó con el tercer mejor tiempo, por detrás de Contador y Porte.