El entrenador del Fc. Barcelona, Josep Guardiola, durante el entrenamiento de la plantilla azulgrana en el Camp Nou donde mañana se enfrentarán al Shakhtar Donetsk de Ucrania. | ANDREU DALMAU

TW
0

F.C. Barcelona Barcelona 5

Shakhtar Donetsk Shakhtar 1

Champions | Cuartos ida | 06/04/2011 20:45 | Final

El Barcelona busca hoy (20.45 horas) una victoria en el Camp Nou lo suficientemente concluyente para visitar el fortín del Donbass Arena, dentro de una semana, con suficientes garantías de pasar a semifinales de la Liga de Campeones.

El conjunto azulgrana desea encadenar ante los ucranianos su noveno triunfo en casa en la 'Champions' y encarrilar una eliminatoria ante un rival incómodo al que ha ganado cinco veces en ocho partidos. No obstante, Guardiola sabe que el Shakhtar es un equipo peligroso en su campo, donde permanece invicto desde su inauguración en agosto de 2009, y que la eliminatoria pasa por lograr un buen resultado en la ida, así que no piensa especular con el once.

El técnico del Barcelona recuperar a Maxwell y Pedro, por lo que Puyol y Abidal serán las únicas ausencias. Las bajas del francés y el capitám obligarán de nuevo a Guardiola a retrasar la posición de Sergio Busquets, que volverá a actuar como pareja de Piqué y dejará su plaza en el pivote defensivo a Javier Mascherano.

Leo Messi, suplente ante el Villarreal, y Xavi Hernández, que no jugó en El Madrigal por sanción, regresarán a la titularidad, e incluso Pedro, que arrastra una pubalgia desde hace tres semanas, podría volver al once.

El Shakhtar Donestk, equipo revelación de esta edición de la Liga de Campeones y que nunca ha disputado una eliminatoria de cuartos en la Copa de Europa, saltará mañana al césped del Camp Nou sabiendo que cualquier resultado ajustado puede servirle en la vuelta para lograr la machada.

En su última visita al estadio azulgrana, en diciembre de 2008 miércoles, se llevó la victoria por 2-3, pero ante un Barcelona plagado de suplentes la estar ya matemáticamente clasificado para los octavos de final como primero de grupo.

Los 'mineros' ucranianos, que únicamente ha perdido este año un partido europeo ante el Arsenal en Londres (5-1), son una mezcla explosiva entre disciplinados defensas y centrocampistas de Europa del Este, y habilidosos medios y delanteros brasileños. En Barcelona, probablemente exhiban su versión más austera.

El técnico del Shakhtar, el veterano Mircea Lucescu tiene la duda de Chygrynskiy, que regresa a la capital catalana menos de un año después de abandonar la disciplina azulgrana, pero que podría no ser titular a causa de una pequeña lesión muscular. El croata Srna, un falso lateral derecho, asumirá las responsabilidades ofensivas junto los cuatro brasileños, Costa y Jadson como asistentes y Willian y Adriano como goleadores. Lucescu dejará en la recámara al brasileño Teixeira, el boliviano Moreno y el croata de origen brasileño Eduardo.

Chelsea-Manchester United

Casi tres años después de su resbalón en la final de Moscú, el Chelsea recibe hoy al mismo rival de entonces, el Manchester United, que en esta ocasión llega escaso en opciones defensivas, bajo presión por su condición de líder en la Premier, pero con un Wayne Rooney imparable.