PALMA UH COMBATE BOXEO EN PRINCIPES DE ESPAÑA, Y EMILIO NSUE. FOTO: JOAN LLADO | JOAN LLADO

TW
18

El boxeo balear pide un cambio. O al menos, algunos de los clubes más representativos de esta modalidad han agotado su paciencia y han hecho llegar sus quejas hasta el Tribunal Balear de l'Esport y la propia Federación Española de Boxeo. Motorcity, Club Gimnasio Miranda, Club Santa María del Camí, Nuk Soo Gym y SN Boxing han suscrito un documento que ya obra en posesión de la FEB, cuya asesoría jurídica estudia las denuncias formuladas por los impulsores de un grupo que quiere conseguir un relevo en la presidencia de la Federació de Boxa de les Illes Balears, cargo que actualmente ostenta Manuel Sánchez.

Los autores de esta queja lamentan en su escrito que «no hemos recibido ninguna convocatoria de Asamblea General, ni se nos ha entregado ningún balance de cuentas sobre la gestión de la Federación. En 2011 ha incrementado las tasas sin aviso ni opinión de los clubes» explica la carta, en la que recuerdan «la obligatoriedad de realizar la Asamblea y presentar las cuentas».

El detonante de esta crisis llegó el pasado 22 de marzo, cuando los firmantes acudieron a la sede de la FBIB para hacer llegar el listado de los boxeadores de sus clubes con el fin de disputar las eliminatorias del Campeonato de Balears, como medio de selección para los nacionales. Los propios denunciantes han podido saber que la FBIB no está obligada a convocar los campeonatos territoriales, pero apuntan que «a nivel deportivo y moral lo deberían hacer». En la misiva, lamentan que el presidente se negara a dar entrada al listado, alegando que «no hay tiempo material para las eliminatorias, ya que hay que hacer llegar las inscripciones a la FEB antes del 1 de abril». Al no ser admitido el documento, se denunciaron los hechos ante el Govern y la Federación Española.

Favoritismo

En el escrito también se refiere la creación de una Selección Balear de Boxeo, con sede en Príncipes de España, un proyecto que desembocó en el Príncipes Boxing Club, que según los denunciantes «está beneficiándose de las ayudas de la FBIB y al mismo tiempo está utilizando las instalaciones del polideportivo (Príncipes)».

La queja formal refiere que los grandes perjudicados por esta situación son los propios boxeadores, a quienes iban a inscribir para los Campeonatos de Balears, algunos de ellos con títulos nacionales y triunfos destacados en sus currículos. Los clubes firmantes y sus representantes admiten sentirse «indefensos» y por ello reclaman al Govern y la Federación Española que determinen qué vía seguir toda vez que han salido a la luz nuevas denuncias contra la gestión de la Balear, como las formuladas tiempo atrás por el promotor Rafa Sancho, en esa ocasión por estafa y apropiación de derechos.