TW
1

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tomó hoy la decisión de recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la absolución del ciclista español Alberto Contador, por parte de la Federación Española de Ciclismo.

La AMA anunció su decisión en su página oficial y se unió así a la adoptada el pasado 24 de marzo por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el mismo sentido.

La UCI recurrió la exculpación del campeón español por parte de la Federación Española (RFEC), que el 15 de febrero absolvió a Contador por considerar que no fue culpable de su positivo por una mínima cantidad de clembuterol (50 picogramos), el pasado 21 de julio.

El Comité de Competición y Disciplina de la RFEC desestimó la propuesta hecha previamente por la instructora del caso de imponer un año de sanción para el corredor por el resultado adverso del control antidopaje.

El mencionado comité argumentó su decisión en el artículo 296 del reglamento antidopaje, que exonera al deportista si demuestra que no hubo culpa ni negligencia.

Contador defendió su inocencia desde que tuvo conocimiento en septiembre del positivo, que atribuyó a una «contaminación alimentaria» por ingesta de carne de vacuno, presuntamente tratada con clembuterol, que consumió durante una jornada de descanso en el Tour.

La UCI justificó la decisión de apelar después de hacer un profundo estudio de la documentación recibida de la Federación Española y alegó, por medio de su presidente, Pat McQuaid, el malestar que causaron las injerencias políticas que, a su juicio, concurrieron sobre el Comité de Competición de la RFEC.