Nilmar celebra uno de los goles marcados al Bayer Leverkusen. | INA FASSBENDER

TW
1

El Villarreal consiguió doblegar (2-3) al Bayer Leverkusen en el encuentro de ida de los octavos de final de la 'Europa League' gracias a dos tantos del delantero brasileño Nilmar, que entró en la segunda parte y acabó siendo clave en el triunfo de los suyos al anotar el tanto de la victoria en el descuento.

El conjunto de Garrido, que hizo algunos cambios en la formación inicial, logró sobrevivir al asedio alemán del inicio gracias a un soberbio Diego López. A pesar de remontar el tanto inicial de Kadlec gracias a Rossi y Nilmar, los locales volvieron a poner las tablas por mediación de Castro. En el descuento, apareció el ariete brasileño para poner en bandeja el pase de los suyos.

El único representante español de la segunda competición continental no ofreció el juego vistoso y combinativo al que está acostumbrando este curso, pero supo sufrir y disputar un partido de tanta exigencia. Y es que, tras dejar en la cuneta al Nápoles, enfrente no está un cualquiera, se encuentra el segundo clasificado de la Bundesliga.

Un Leverkusen que apretó desde el inicio. Con un gran Renato Augusto en el centro del campo, los de Heynckes se volcaron desde el inicio en la meta española. Derdiyok avisó en el minuto 13, pero se encontró con un gran Diego López, muy inspirado durante el inicio, pero que nada pudo hacer ante un soberbio zurdazo de Kadlec desde fuera del área, que puso el primero para los suyos pasada la media hora.

El Villarreal, que no encontró su mejor versión durante el primer acto, supo reaccionar tras el mazazo y puso las tablas con una jugada marca de la casa. Bruno, fijo en el esquema de 'submarino', dibujó un pase de tiralíneas entre la defensa alemana y por allí a apareció Rossi, un futbolista soberbio que hizo gala de su definición para llevar a los suyos en igualdad al descanso.

Tras la reanudación, ambos contendientes bajaron una marcha, estudiándose y buscando los resquicios por los que poder sacar algo de provecho. Garrido movió el banquillo, dando entrada al internacional Cazorla por el siempre impreciso Wakaso --estrenó titularidad-- y a Nilmar por Rossi. Un cambio de delantero por delantero que salió a las mil maravillas.

NILMAR ES INFALIBLE.

Al minuto de estar en el campo, el delantero brasileño, que sigue buscando su puesta a punto tras la grave lesión que sufrió, aprovechó una indecisión de la zaga alemana para llevarse el balón y poner en superioridad a los suyos en la primera jugada que disputaba, pero la alegría duró poco.

En la siguiente jugada, cuando más hay que tener la cabeza fría y controlar el partido --estando en superioridad fuera de casa en Europa-- la defensa amarilla falló y Castró puso las definitivas tablas. En los últimos instantes, el Leverkusen lo intentó, pero el conjunto castellonense supo aguantar y cuando se conformaba con el empate, llegó el 'picotazo' definitivo.

En el descuento, volvió a aparecer el veloz atacante en un rápido contragolpe para superar al meta local y engrandar su figura con el tanto de la victoria. En una semana, el Villarreal se juega estar entre los ocho mejores como local. Nilmar lo ha puesto en bandeja. El 'submarino' no puede fallar.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: BAYER LEVERKUSEN, 2 - VILLARREAL, 3 (1-1, al descanso).

--EQUIPOS.

BAYER LEVERKUSEN: Adler; Vida, Schwaab, Reinartz, Kadlec; Rolfes (Bender, min.89), Vidal, Sam (Jorgesen, min.76), Renato Augusto; Castro y Derdiyok (Kiessling, min.46).

VILLARREAL: Diego López; Mario, Gonzalo, Musacchio, Catalá; Marchena, Bruno, Borja Valero, Wakaso (Cazorla, min.61); Rossi (Nilmar, min.69) y Marco Ruben (Oriol, min.83).

--ARBITRO: Paolo Tagliavento (ITA). Amonestó con tarjeta amarilla a Vidal (min.23) por parte del Bayer Leverkusen y a Musacchio (min.17), Wakaso (min.41), Catalá (min.58) por parte del Villarreal.

--GOLES:

1-0, min.33. Kadlec.

1-1, min.42. Rossi.

1-2, min.72. Nilmar.

2-2, min.71. Castro.

2-3, min.90+4. Nilmar.

--ESTADIO: BayArena.