La rusa Yelena Arzhakova (C) gana la final de 1.500 metros por delante de la española Nuria Fernández (d) y la rusa Yekaterina Martynova (i). | Reuters

TW
0

Nuria Fernández colocó a España en el medallero de los Campeonatos de Europa en pista cubierta con una presea de plata en 1.500 que refrenda su excelencia atlética en plena campaña de acoso por la operación Galgo. La madrileña se fue en las dos últimas vueltas con las rusas Yelena Arzhakova y Yekaterina Martynova, apretó los dientes y en la recta de meta superó a esta última para colgarse una plata que le supo a gloria, casi tanto como el oro en los Europeos al aire libre de Barcelona.

La otra gran opción no cuajó. Jesús España, tres veces medallista de bronce, sólo pudo ser quinto en la final de los 3.000 metros con una marca de 7:54.66, después de ir demasiado retrasado toda la carrera, que ganó el británico Mo Farah con 7:53.00. En longitud, Luis Felipe Méliz no pudo alcanzar los ocho metros, marca que le hubiera llevado al podio porque los tres que lo hicieron se llevaron medalla: el alemán Sebastian Bayer revalidó el título con 8,16, seguido del francés Kafetien Gomis (8,03) y del danés Morten Jensen (8.00). El español se quedó en 7,90, quinto.

Manuel Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero exhibieron tal autoridad en semifinales de 1.500 que la hipótesis del triplete en la final no es descabellada. Ruth Beitia tuvo que esperar el fallo de cuatro rivales para saberse en la final de altura tras haber derribado en 1,94. La cántabra obtuvo el octavo y último puesto de acceso a la final con 1,92. La valenciana Dolores Checa hizo todo el gasto en la primera serie de 3.000 y obtuvo el premio de la final europea (9:04.06).