TW
0

2011 marca el final de la era de los 125 centímetros cúbicos. Las máquinas de dos tiempos darán paso en unos meses a las de cuatro bajo la denominación de Moto3. Será el Mundial del octavo de litro más mallorquín de la historia. Joan Perelló (Matteoni) se ha unido en el último suspiro a un Luis Salom que ha encontrado finalmente acomodo en el RW Racing GP y que, en la que será su segunda temporada completa en el Campeonato, aspira a ser un habitual del podio en un curso que marcará el devenir del pequeño de una saga que destila aroma a motociclismo.
Con 19 años a sus espaldas y un dilatado currículo en categorías de formación culminado en el CEV y la Red Bull Rookies Cup, sus pasos por el Jack&Jones, Stop and Go, Lambretta y Molenaar han acabado por forjar la personalidad dentro y fuera del box de un Luis Salom que lucirá el dorsal 39 en el carenado de su Aprilia RSA.
El invierno más tranquilo en la singladura mundialista de Luis ha culminado con el cambio de denominación de su equipo. De Molenaar se pasó al RW Racing GP de Roelof Waninge, del que será el balear el primer y único piloto. Hans Spaan será su jefe de mecánicos y Marlon Fluit hará las veces de director. Las novedades de última hora han mermado su pretemporada. No pudo estar en Cheste, y la lluvia redujo a la mínima expresión su concurso en Estoril. Pese a ello, Salom no renuncia a nada.
Preparación
Para llegar lejos, Luis ha trabajado duro a las órdenes de su preparador físico, Juanjo Martínez. El gimnasio y el motocross han sido los ejes de su labor, con la tranquilidad este año de tener el futuro resuelto, gracias a la labor que su madre, María Antonia, y Marco Rodrigo, llevaron a cabo en la recta final de 2010.
La falta de patrocinadores no ha pasado de largo para Luis. «El Govern es el único que me apoya en mi tierra. No es suficiente para el Mundial, pero lo agradezco enormemente, pues hace años que están detrás de mí, y esa fidelidad la tengo presente», explica Luis, quien cuenta con el apoyo de Motos Salom, Kevingston, Tubillete.com, AGV, Red Bull, Swiss Exclusive, Emwe, Dainese, Cedar Racing o la Federació Balear de Motociclisme.
Muchos son los retos que se plantean en un 2011 que oficialmente arranca el 20 de marzo en Losail (Catar), pero para Luis y su equipo sigue del 19 al 22 de febrero en Almería y del 4 al 6 de marzo en Jerez, en los tests IRTA.
«Conocer la moto me va a ayudar. Ahora sé que puedo aportar a la moto y al equipo y ellos a mí. Pese a mi experiencia, no me tengo que obsesionar. Mi primer objetivo para 2011 es hacer lo mismo que al final de 2010: estar entre los seis primeros. Lo importante es ser regular, el resto ya llegará», explicaba el 39, al que cinco roturas de la moto y tres caídas mermaron su puntuación, siendo duodécimo en la general (72 puntos), con un quinto puesto en Portugal como hito.
«Estar en el podio es algo que me ilusiona, sería culminar buena parte del trabajo. Pero no es un objetivo prioritario», recuerda Luis, quien recuerda que «habrá competencia, y mucha». El palmesano señala a nombres como Terol, Koyama, Efrén Vázquez, Gadea, Zarco, olger, Faubel, Viñales o Moncayo como rivales directos, y se fija como desafío «estar entre ellos, sumar y al final de la temporada, la regularidad será la que nos pondrá en el lugar que nos corresponde», asevera el joven piloto del RW Racing GP. Luis no mira más allá de su actual cilindrada, con Moto2 y MotoGP en «un lejano horizonte». Eso sí, se muestra orgulloso de que Mallorca cuente con tres pilotos en el Mundial (Lorenzo, Perelló y Salom) y apuesta por su amigo Jorge en la cilindrada reina. «Estará delante. Es valiente, tiene moto y ha demostrado que puede hacer historia en este deporte», admite.
Operado recientemente del síndrome compartimental en el brazo izquierdo, Luis Salom inicia la cuenta atrás hacia una temporada en la que puede acabar de confirmarse como uno de los valores de futuro del motociclismo español.