Unos operarios trabajan en la instalación de las vigas de madera que sustentarán el techo del Palau d'Esports. | Michel's

TW
56

El Grupo San José, una empresa con sede en Pontevedra y aparentemente vinculada al PSOE, remodelará el Palau d'Esports de Son Moix. De forma sorprendente y gracias a criterios subjetivos, la constructora gallega dejó en la cuneta a varias empresas mallorquinas de las diecinueve que se presentaron y ganó el millonario concurso -el coste de la reforma será de 12.050.951 euros con un plazo de ejecución de 24 meses- para la adjudicación de las obras de adecuación y remodelación de la instalación, que lleva tres años y cuatro meses cerrado por los daños sufridos en la tormenta que azotó la Isla en octubre de 2007.

Al margen de adjudicar una de las obras más importantes de la actual legislatura, con los perjuicios para la economía balear que ello podría conllevar, ya que es probable que importe mano de obra y no contrate aquí -se ha presentado sola, sin formar ninguna UTE con alguna de las constructoras mallorquinas que optaban-, algunos de los aspirantes consideran arbitrarios y subjetivos los criterios que ha aplicado el Ajuntament de Palma, cuya Junta de Gobierno debe ratificar hoy la adjudicación aprobada ayer por el Consejo Rector del IME.

La Constructora San José y la UTE formada por la empresa mallorquina Amer e Hijos y Sacyr Vallehermoso obtuvieron los mismos puntos según los criterios evaluables mediantes fórmulas como la oferta económica -ambas eran exactas- o el plazo ofertado.

Sin embargo, la valoración que decantó la balanza por un solo voto de diferencia (95,50 de San José por 94,50 por Amer e Hijos-Sacyr Vallehermoso) obedece a apreciaciones estrictamente subjetivas del informe técnico (mejoras, sub-mejoras medioambientales, comprensión del proyecto y el plan de trabajo). Estas opiniones también restaron a Acciona Infraestructuras, tercero en el concurso con 92,50.

Cort ha calculado que las obras, para la mejora de la climatización del pabellón y del equipamiento del puente de la piscina, pueden comenzar en un mes, una vez formalizado el contrato con las empresas y el resto de la tramitación.

La sospechosa relación del Grupo San José con el PSOE se debe al pasado del actual presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa, en la empresa. Lema fue nombrado máximo responsable aeroportuario por un viejo amigo suyo, el ministro de Fomento, José Blanco. Curiosamente, San José ha sido la empresa constructora de varios proyectos de nuevos aeropuertos como la T4 de Barajas o de León, Lavacolla y muchas otras obras mastodónticas en aeródromos dentro del territorio nacional.

Ahora, por decisión de Cort, remodelará el Palau d'Esports para perjuicio de constructoras y mano de obra mallorquina a pesar de los tiempos de crisis que corren...