Joan Llaneras, Abraham Olano, Fernando Fernández, Javier Ares y Eusebio Unzué, ayer dirigiéndose a la audiencia, que llenó el Teatro Municipal de Palma. Fotos: JOAN TORRES/JAUME MOREY

TW
3

El cliclismo es un deporte grande porque lo han hecho grande deportistas y comunicadores como los que ayer departieron en el Club Ultima Hora . Como si de una etapa reina del Tour de Francia se tratara, la expectación era absoluta y la cita no defraudó. Abraham Olano, Joan Llaneras, Eusebio Unzué y Javier Ares demostraron que son verdaderos eruditos en la materia y sus voces son tan autorizadas como respetadas dentro y fuera del pelotón. Bajo el título de «el ciclismo, un deporte en el que seguir creyendo», el punto que más interés suscitó fue el polémico conflicto del dopaje. Todos dejaron clara su tesis. El periodista de Onda Cero fue claro: «El ciclismo no ha sabido defenderse y tiene que quedar claro que los ciclistas no son drogadictos. Un deporte que necesita del máximo esfuerzo, necesita máxima preparación y si se supera el límite que haya una sanción, pero que no se acuse a los ciclistas de drogadictos, habría que acabar con esta lacra», manifestó Javier Ares.

Joan Llaneras, doble oro olímpico y siete veces campeón del mundo en pista, destacó que en el asunto del dopaje «existe mucha hipocresía, sobre todo por parte de las autoridades. Si un entrenador de fútbol en su juventud ha dado positivo, sigue siendo un ídolo y en el ciclismo eso no ocurre», comentó el mallorquín. Abraham Olano, campeón del mundo de ruta y contrarreloj, apuntó que sería necesario «saber cuáles son los límites de un ciclista que está en plena forma. No se puede ni tratar un resfriado», recordó. Eusebio Unzué, director del Team Movistar, subrayó que «a Valverde sin dar positivo le han cortado la cabeza y los grandes culpables del dopaje en el ciclismo somos nosotros por no saber defendernos», señaló el experimentado director deportivo. La conferencia, fue presentada y dirigida por el periodista deportivo de Ultima Hora Fernando Fernández, que introdujo los temas que se desarrollaron durante la charla y que permitieron conocer el punto de vista de los cuatro ilustres protagonistas que seguían captando al máximo la atención de la audiencia. Javier Ares apuntó que la Challenge Ciclista a Mallorca «es el telón de la temporada en Europa» y recordó que el ciclismo es un deporte especial y para volver a despertar interés «tiene que volver a ser un deporte emocionante, patriótico y despertar sensaciones entre la gente», explicó Javier Ares, uno de los primeros espadas del periodismo deportivo español y sin duda la 'voz del ciclismo' en la radio.

Llaneras pidió más comprensión a las televisiones y mayor respeto para el aficionado de a pie porque «un ciclismo sin público es un cliclismo triste». Por su parte Olano lamentó la «persecución» a la que se somete al pelotón y subrayó que «el asunto de los patrocinadores está mal, pero el problema lo tenemos en casa», comentó. El aplauso final impidió identificar quién de los cuatro era el maillot amarillo.