Los jugadores del Barça celebran un gol marcado al Almería. | FRANCISCO BONILLA

TW
0

La final más deseada está servida. Real Madrid y Barcelona cumplieron ayer en las semifinales -sufriendo los blancos y de paseo los azulgrana- y se citarán el próximo 20 de abril -tres días después del clásico de Liga en el Bernabéu- con el título de la Copa del Rey en juego. Los azulgrana disputarán su trigésima cuarta final, tres menos que el Real Madrid, aunque el equipo catalán conquistó más trofeos (28) que su próximo rival copero (17). El conjunto blaugrana logró hace dos años su último trofeo, mientras que el Real Madrid no es campeón de Copa desde el año 1993 y en 2004 jugó su última final de esta competición, frente al Zaragoza (2-3).
Los dos grandes del fútbol español apenas se han enfrentado, hasta la fecha, cinco veces en la final de la Copa de España en sus diversas denominaciones.
3-2 para el Barça
De esas cinco finales, tres las ganó el Barça y dos el Real Madrid. La última vez que se vieron las caras en una final fue en 1990. Fue en Mestalla y venció el Barça por 2-0, gracias a los goles de Julio Salinas y Guillermo Amor.
El desenlace de aquel encuentro, disputado el 5 de abril de 1990, pudo haber cambiado radicalmente la historia del Barça. De hecho, de haber concluido con triunfo blanco, quizás hubiese supuesto la destitución de Johan Cruyff justo en la temporada previa de la era Dream Team.
Los goles de Guillermo Amor y Julio Salinas pusieron fecha al inicio del declive de la hegemonía del Real Madrid de la Quinta del Buitre, que venía en enlazar cinco Ligas.
Además de la final del 90, la otra que disputaron Real Madrid y Barcelona desde que el torneo se conoce como Copa del Rey fue en la temporada 82/83. Se disputó en Zaragoza, en la Romareda, y también finalizó con victoria azulgrana por 2-1.
Durante el franquismo, ambos equipos se enfrentaron en dos finales. En la temporada 67/68 ganó el Barcelona 1-0 y seis años después fueron los madridistas los que se adjudicaron el torneo gracias a un contundente 4-0.
La otra final tuvo lugar en 1936 -con triunfo de los de Chamartín- aunque también existe un precedente previo (1910) cuando el conjunto blanco aún se denominaba Madrid C.F. La victoria, en esta ocasión, correspondió al cuadro culé por 3-2.
Tras golear al Almería por un global de 8-0, el Barça se clasificó para su trigésimo quinta final de Copa del Rey, una competición en la que se ha proclamado campeón en veinticinco ocasiones.
Tras eliminar al conjunto almeriense en semifinales, el Barca llega a una nueva final de su trofeo favorito, donde lidera el número de títulos conseguidos por delante del Athletic de Bilbao (24) y del Real Madrid (17).
Los catalanes presentan un balance muy favorable en las 34 finales que ha disputado hasta el momento, puesto que tan sólo han perdido nueve de ellas.
La última vez que los azulgrana se plantaron en la final fue hace dos temporadas, cuando los de Pep Guardiola vencieron en Valencia al Athletic de Bilbao (4-1), y consiguieron alzar así el primer título de una temporada histórica en la que obtuvieron el triplete. El Barca llega a una nueva final de Copa del Rey después de eliminar en la presente edición al Ceuta, al Athletic, al Betis y al Almería. El Madrid, en cambio, dejó en la cuneta a Murcia, Levante, Atlético de Madrid y Sevilla.