PALMA. FUTBOL. NANDO PONS , DIRECTOR DEPORTIVO DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 11-02-2010 | Monserrat

TW

Fernando Pons Niza, director deportivo del Real Mallorca y uno de los principales responsables de la ruinosa situación económica por la que atraviesa la SAD balear, desaconsejó abiertamente la contratación de Michael Laudrup. Así se desprende del informe elaborado por el exjugador del Murense a petición de la administración concursal y que fue entregado el 8 de julio del año pasado.

En su «auditoria deportiva», a la que ha tenido acceso Ultima Hora, Pons veta el fichaje de Laudrup argumentando que «para un proyecto de austeridad y de cantera como el que se pretende para la próxima temporada, es arriesgado proponer la contratación de Laudrup sin tener datos fehacientes de su experiencia en ligas competitivas como la española con un proyecto como el que nos referimos».

Es una evidencia que tras la exposición del entrenador que bajó a Segunda B al mejor filial de la historia se escondía un claro intento de boicotear a Llorenç Serra Ferrer, obligado a consensuar con la administración concursal cualquier movimiento de calado. «Sobre el entrenador del primer equipo, debo decir que Laudrup excelente exfutbolista, no era objeto de seguimiento por mi parte. En cuanto a su incipiente trayectoria como entrenador, se yuxtapone un éxito con el Getafe con un fracaso en el fútbol ruso. En cualquier caso quiero recordar que en su etapa el Getafe alineaba habitualmente a futbolistas de máximo nivel profesional sin apuesta por cantera ni a corto, medio o largo plazo (lo cual no es crítica para nada, pero que se sepa de que hablamos), jugadores más utilizados: Ustari (internacional argentino), Contra (internacional rumano), Cata Díaz (internacional argentino), Belenguer (excelente defensa veterano y experimentado), Licht, Pablo Hernández (cedido del Valencia), De la Red, Casquero, Granero, Manu del Moral, Uche (internacional de Nigeria), Albín (internacional uruguayo), etc...», explica Nando Pons en su curioso informe.

Pese a sus vaticinios y recomendaciones, finalizada la primera vuelta de la competición, el Mallorca de Laudrup ha sumado 27 puntos y ha entregado minutos de calidad a un buen puñado de canteranos. Algunos de ellos (Nsue, Kevin o Pereira) incluso se han convertido en referencias fundamentales.

En un ejercicio de cinismo supino, Nando Pons manifiesta también su incredulidad ante la solicitud de su opinión por escrito. «Es realmente una sorpresa que se me solicite informe sobre este aspecto -en referencia al cuerpo técnico-, cuando en este punto se me ha obviado flagrantemente respecto de mis funciones profesionales. Me explico, el viernes a las 11.00 horas se me solicita un informe sobre cuerpo técnico en general y Laudrup, y al mismo tiempo se convoca a las 13.00 horas aproximadamente una rueda de prensa para presentar al nuevo cuerpo técnico, y después se ha tenido conocimiento de la incorporación de más elementos del cuerpo técnico. ¿Y si mi informe es negativo, van a retrotraerse las contrataciones? Entiendo que a día de hoy ya no se me precisan mis comentarios sobre unos hechos consumados sin mi opinión ni participación», subraya el entrenador en un documento de nueve folios y que también fue enviado Juan Barrios, gerente del club.

Sin nombrarlos explícitamente, Pons se muestra contrario a las incorporaciones de Miquel Àngel Nadal -uno de los ayudantes de Laudrup- y Pep Alomar -hombre de máxima confianza de Serra Ferrer y preparador físico del primer equipo. De hecho, su defensa de Toni Servera y Joan Mesquida, a quien atribuye el excelente rendimiento de Dudu Aouate, es numantina. «Deploro totalmente el conocimiento que he tenido a través de la prensa de la ausencia de propuesta de renovación al preparador físico Toni Servera y al entrenador de porteros Joan Mesquida, su profesionalidad y consecuentemente rentabilidad deportiva-económica ha sido de primer orden en estas últimas temporadas -redacta Pons en su último informe. En cuanto al tema físico, el rendimiento del primer equipo ha sido absolutamente espectacular, y respecto a la evolución de porteros con citar ejemplos de Moyà y Aouate sobran más comentarios».

Cantera y descenso

Las contradicciones de Pons son continuas en su exposición sobre la llegada de canteranos al primer equipo, aunque si advierte con claridad que el proyecto que pretende desarrollar la nueva propiedad es sinónimo de descenso. «A todos los operadores deportivos (ejecutivos, consejeros, prensa, etc...) se nos llena la boca con el concepto de «cantera» y nada más y nada menos que jugadores de la casa, con arraigo acreditado y encima «baratos». Entiendo que en el contexto del RCD Mallorca es absolutamente imposible una única apuesta por la cantera, me explico, ello únicamente sería posible si la propiedad hiciese una apuesta decidida por ella contando con el colchón económico suficiente para asumir un eventual descenso de categoría, es decir una apuesta a medio y largo plazo, nunca, absolutamente nunca he recibido este mandato por los sucesivos consejos de administración, todo al contrario, siempre se me ha exigido proponer diseño de la plantilla profesional con los deportistas profesionales más solventes sean o no de la cantera, yo comulgo con esta idea. Quiero recordar que ya en alguna ocasión, por ejemplo la temporada 2004/05 se diseñó un proyecto similiar en gran parte basado en la cantera; el resultado fue que hubo que acudir al mercado invernal e incorporar 8 futbolistas (con el consiguiente dispendio económico, dada la precaria situación clasificatoria y el peligro real de descenso de categoría y todo lo que esto conlleva)», advierte.