José Luis Dicenta, en su época como embajador de España en Roma. | Joan Torres

TW
2

El diplomático mallorquín José Luis Dicenta Ballester (Palma de Mallorca, 24 de septiembre de 1937), quien desde el uno de enero de 2009 ocupa el cargo de secretario general de la organización intergubernamental Unión Latina, con sede en París, ha sido elegido como nuevo miembro de la Comisión Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), ocupando el lugar que hasta ahora ocupaba el peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas.
Dicenta desempeñará esta función durante un periodo de cuatro años dentro de una Comisión constituída por una mayoría de integrantes independientes del COI, cuya misión es velar por la limpieza y transparencia en el funcionamiento del organismo.
El reputado diplomático mallorquín, de 73 años y desde hace tres retirado, ha sido embajador de España en Perú, Checoslovaquia, Colombia, México, Italia -su último destino-, San Marino y ante la FAO. Licenciado en Derecho, ingresó en la carrera diplomática en 1966, siendo su primera destinación las Embajadas de República Dominicana, Libia y Francia. Además, fue Cónsul en Argentina (Buenos Aires y Rosario), Cónsul de Asuntos de Prensa e Información en Nueva York y ha desempeñado diferentes cargos institucionales como el de director general del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 1995 fue designado embajador de España en México y, a continuación, cónsul general de España en Zúrich (Suiza). En 2001 pasó a ser Cónsul General en Los Àngeles, y la representación estatal en Italia fue su última parada dentro de una dilatada carrera. Distinguido en República Dominicana, México, Chile o Argentina, fue también Embajador de España en laComisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de países de América Latina.
José Luis Dicenta integrará dentro de una Comisión Ética que actualmente preside el juez senegalés Youssoupha Ndiaye.
Orgulloso
Dicenta, en conversación con Ultima Hora desde París, reconoció sentirse «orgulloso» y admitió que «es una gran noticia que un mallorquín llegue al COI». De la misma manera, reconoció su estrecha vinculación al deporte de la mano del tenis, «pues en mi familia hay muchos adeptos y practicantes», y que su llegada al organismo olímpico se produce por recomendación de Pérez de Cuéllar, «quien me propuso la idea y a quien se lo agradezco».
Sobre sus funciones, deja ver que «el propio nombre de la Comisión (Ética) lo deja claro. Lo bueno es que me permite compatibilizarlo con mi puesto en la Unión Latina, pues requiere tres o cuatro visitas anuales en Lausana». Dicenta recibió el miércoles la confirmación de su inclusión al ser aprobada por unanimidad y el propio presidente del COI, Jacques Rogge, se lo hizo saber vía correo electrónico y lo hará por carta en breve.
Así, Dicenta formará parte del selecto club de españoles que integran órganos del COI, destacando entre ellos Juan Antonio Samaranch júnior, la Infanta Pilar de Borbón o Marisol Casado.