Iniesta, Messi y Xavi, posando antes del partido con el balón de Oro, conseguido por el segundo esta misma semana. | Efe

TW
1

El Barcelona ha dado un paso de gigante hacia las semifinales de la Copa del Rey tras golear al Betis (5-0), en un partido en el que Leo Messi celebró su flamante 'Balón de Oro' con un triplete.

Los béticos ofrecieron una buena imagen a pesar de la goleada. Resistieron hasta que las fuerzas le fallaron y en la segunda parte, el Barça apretó el acelerador y se encontró con la mejor versión de Leo Messi, que estuvo muy certero y prácticamente decidió la eliminatoria.

Fue el equipo de Pep Guardiola una apisonadora en el segundo tiempo, en el que tuvo ocasiones para firmar una goleada aún mayor. Si en el primer tiempo, Casto evitó que el Barça decidiera, en la segunda, el meta bético no pudo evitar la goleada.

De tú a tú, sin complejos, con el equipo de Pepe Mel no perdiéndole la cara al partido y un Barça, con sus mejores hombres, decidido a resolver la eliminatoria por la vía rápida.

Si alguien pensaba que las declaraciones de Mel: "La eliminatoria está al cincuenta por ciento", era una bravuconada, pronto se dio cuenta de la realidad y de inicio se vio la mejor puesta en escena imposible entre los líderes de Primera y de Segunda.

Y el Betis no salió a especular, se olvidó en el vestuario de la supuesta inferioridad técnica y le puso las cosas difíciles al todopoderoso equipo azulgrana, hasta el punto que le exigió mucho más que otros rivales de más entidad.

Guardiola adivinó de las intenciones de los béticos y puso a su mejor equipo en juego. Se olvidó de las rotaciones y alineó al equipo de gala, con la única concesión de Pinto en lugar de Valdés.

Y vistas las intenciones de uno y otro, el espectáculo fue de primer nivel, con el meta bético Casto como principal protagonista y que evitó que la eliminatoria tuviera neto color azulgrana ya en la primera media hora.

En el inicio, el más incisivo de los delanteros locales fue David Villa. El asturiano estuvo en las mejores ocasiones del Barça, la primera de ellas en el minuto 3 y ya se encontró con Casto; y la más clara en el 14, cuando lanzó una falta directa al palo.

El Betis, lejos de amilanarse, decidió responder a los azulgrana golpe a golpe. Los de Mel buscaron la presión cerca del área de Pinto y el Barça tuvo problemas para realizar su juego habitual y sacar el balón con opciones desde atrás. Sin embargo, el fiel de la balanza fue el meta Casto, determinante en la suerte de su equipo.

Las dos ocasiones de Villa las respondió el Betis con dos aproximaciones de Rubén Castro (m.5) y Molina (m.21). Hasta que apareció Leo Messi, quien controló espectacularmente con el pecho y sólo la gran actuación del meta bético impidió el gol (m.24).

El guión del partido estaba claro. Al Barça le costaba sacar el balón desde atrás, pero cuando superaba la primera línea de presión, llegaba con facilidad al área sevillana. Villa y Pedro volvieron a obligar a que Casto se luciera de nuevo (m.29 y 33) y poco después Molina también tuvo el gol muy cerca, un tanto que lo evitó Pinto con una gran estirada (m.36).

En la recta final del primer tiempo, el Barça aceleró sus acciones. Messi no acertó en una jugada ensayada (m.41) y Villa marcó en fuera de juego (m.43) antes de que el argentino acertara en una gran acción a la contra.

Una gran conducción de Iniesta concluyó con un pase sobre Messi y la vaselina del argentino en una gran acción individual (1-0, m.44). Antes del descanso, Rubén Castro disparó al travesaño de la meta barcelonista.

En el segundo tiempo, después de que nuevamente Rubén Castro pusiera a prueba a Pinto (m.48 y m.60), el Betis pareció haber llegado a su límite. Entonces, el Barça apretó el acelerador, volvió a aparecer Messi y puso a su equipo prácticamente en las semifinales.

En su primera actuación en el segundo tiempo, el argentino marcó el 2-0. Un pase de Villa, un recorte de Messi sobre el defensa, un primer remate del argentino que despejó Casto y un nuevo remate que cogió a contrapié al meta y a toda la defensa bética (2-0, m.62).

A partir de ese momento, el partido se rompió. Messi marcó su tercer gol tras recibir un gran pase de Xavi Hernández. El argentino, que en el primer gol había recibido la asistencia de Iniesta, otro de los finalistas del 'Balón de Oro', decidió prácticamente la eliminatoria en el minuto 73.

Después el argentino, solo ante Casto, rizó el rizó y no acertó, pero dio igual, porque el Barça redondeó otra goleada espectacular. Marcó Pedro, tras una gran jugada de Dani Alves, y Keita cerró el marcador (5-0, m.83) después de recibir una espectacular asistencia de Iniesta que convierte prácticamente en un trámite la vuelta de la semana que viene en Sevilla.

Ficha técnica:

5 - Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro (Afellay, m.79), Messi (Jeffren, m.86) y Villa (Keita, m.74)

0 - Betis: Casto; Isidoro, Miqui Roqué, Arzu, Nacho; Beñat (Juande, m.57), Iriney (Juanma, m.63), Israel (Jonathan Pereira, m.77), Salva Sevilla; Rubén Castro y Jorge Molina.

Goles: 1-0, m.44: Messi. 2-0, m.62: Messi. 3-0, m.73: Messi. 4-0, m.76: Pedro. 5-0, m.83: Keita.

Àrbitro: Velasco Carballo (C. Madrileño). Mostró cartulina amarilla a Iriney (m.20), Miqui Roqué (m.39), Busquets (m.57) y a Isidoro (m.60).

Incidencias: Asistieron al encuentro 59.498 espectadores, en partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Camp Nou.

Antes del inicio del partido, Leo Messi, flamante ganador del Balón de Oro, acompañado por Andrés Iniesta y Xavi Hernández, ofreció el galardón a los espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Àngel Pedraza, ex jugador del Barça, fallecido el pasado sábado.