Lionel Messi, Balón de Oro

TW
14

El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que, a partir de esta edición, se entrega en la gala anual que la FIFA celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich.
Messi superaba en las votaciones -realizadas por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y periodistas especializados- a sus dos compañeros de equipo, los españoles Xavi Hernández y Andrés Iniesta.
Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barca, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.
El de Rosario sigue siendo, a sus 23 años, el único internacional argentino (Di Stéfano lo ganó dos veces pero como español, porque el premio sólo se daba a los europeos) que lograba este galardón desde que fuera creado en 1956 por la revista 'France Football'.
«La verdad no esperaba ganarlo», reconocía un sorprendido Messi tras recibir el premio de manos de Pep Guardiola, su entrenador en el Barcelona.
El 'crack' argentino cerró su intervención dedicando este segundo Balón de Oro: «Quiero compartirlo con mis compañeros, pues sin ellos obviamente no estaría acá; con mis seres queridos, que siempre estuvieron a mi lado; y también con todos los barcelonistas y todos los argentinos».
Parecía que sus compañeros Iniesta y Xavi tenían más posibilidades que él de alzarse con el trofeo tras proclamarse campeones del mundo en Sudáfrica, pero al final pesaron los 60 goles (58 con el Barca y dos con Argentina) que Messi marcó en 2010. Por tanto, el ex azulgrana Luis Suárez sigue siendo el único español que ha conseguido un Balón de Oro. Y de eso ya hace cincuenta años.
Al final, los dos centrocampistas del Barcelona tuvieron que conformarse con formar parte del mejor once del año, que es elegido por el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) y que quedó integrado por seis jugadores que han sido campeones del mundo con la 'Roja'.
Otros premiados
Además de Xavi e Iniesta, el meta Iker Casillas, los defensas Gerard Piqué y Carles Puyol y el delantero David Villa forman parte de este once ideal, que queda completado con los defensas brasileños Maicon Douglas y Lucimar da Silva 'Lucio', ambos del Inter de Milán, el centrocampista holandés Wesley Snejider, también del Inter, el propio Messi y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, era elegido entrenador de 2010, gracias al 'triplete' conseguido con el Inter de Milán (Liga, Copa y Liga de Campeones) la temporada pasada.
Mourinho superó en las votaciones a los otros dos nominados: el seleccionador de España, Vicente del Bosque, y el técnico del Barcelona, Pep Guardiola.