TW
0

El atleta español Ayad Lamdassen se ha colgado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Cross, celebrado este domingo en la localidad portuguesa de Albufeira, tras ser superado en el sprint final por el incombustible Sergey Lebid, que ha conquistado su noveno cetro continental.

El veterano ucraniano, de 35 años y único que ha competido en todos los Europeos desde su primera edición en 1994, regaló su enésima lección de atletismo. No se puso nervioso cuando un sexteto en el que él no figuraba encaró la última vuelta con opciones de jugarse la victoria.

Lebid aceleró el ritmo, capturó al grupo cabecero y se enganchó al potente ataque de Lamdassen en el último kilómetro. El español logró su primera medalla importante gracias a su audacia, que le sirvió para descolgar a los atletas franceses y portugueses con los que lideraba la carrera.

En la última recta se jugaron la victoria el ucraniano y el español, pero fue Lebid, que no había gastado ni un gramo de energía extra con algún ataque anterior, el que afrontó más fuerte el momento decisivo de la carrera. El veterano campeón desaprovechó su ocasión de seguir engordando su palmarés.

Además de la plata de Lamdassen, España se llevó la medalla de bronce por equipos. En el noveno puesto llegó Jesús España, que estuvo haciendo la goma con los primeros durante buena parte de la carrera hasta acabar descartado en la aceleración final. Más atrás concluyeron Ricardo Serrano (19º), Francisco Javier López (28º), David Solís (31º) y Javier Guerra (41º).

Jessica Augusto se exhibe en féminas

En categoría femenina, la local Jessica Augusto, eterna favorita, se mostró en plenitud de forma y al fin pudo conquistar el título continental. La portuguesa impuso un ritmo fortísimo desde el inicio que sólo pudo seguir Alessandra Aguilar.

La española también llegaba en un gran momento, como había plasmado con sus triunfos en Quintanar de la Orden y Llodio, pero fue de más a menos, castigada por el ritmo infernal de la ganadora. La atleta gallega se desinfló progresivamente y acabó a diez segundos de las medallas, en el octavo puesto.

También figuraba en el grupo cabecero inicial Nuria Fernández. Sin embargo, la vigente campeona europea de 1.500 metros, que competía tras firmar una declaración en la que se desvinculaba de la 'Operación Galgo', perdió terreno hasta finalizar decimosexta, dos puestos por detrás de Diana Martín.

Por delante, Augusto se regaló un paseo triunfal ante su público en las dos últimas vueltas, mientras el resto se peleaba por las otras dos medallas en juego. La plata fue para la turca Binnaz Uslu y el bronce para otra portuguesa, Dulce Félix, que se lo arrebató en la última zancada a la irlandesa Fionnuala Britton.

De esta forma, la delegación española se despide de Albufeira con un botín de seis medallas: un oro (Abdelaziz Merzougui en categoría junior), dos platas (Lamdassem y Cristina Jordán en sub-23) y tres bronces (absoluto por equipos en hombres y mujeres; y sub-23 por equipos masculino).

Clasificación

Masculina

1. Sergey Lebid (UKR) 29:15.
2. AYAD LAMDASSEM (ESP) 29:18.
3. Youssef El Kalai (POR) 29:19.
4. Abdellatif Meftah (FRA) 29:21.
5. Mourad Amdouni (FRA) 29:21.
...//...
9. JESUS ESPAÑA (ESP) 29:32.
19.RICARDO SERRANO (ESP) 29:49.
28.FRANCISCO JAVIER LOPEZ (ESP) 30:07.
31.DAVID SOLIS (ESP) 30:11.
41.JAVIER GUERRA (ESP) 30:37.

Femenina

1. Jessica Augusto (POR) 26:52.
2. Binnaz Uslu (TUR) 26:57.
3. Dulce Félix (POR) 26:59.
4. Fionnuala Britton (IRL) 26:59.
5. Tetyana Holovchenko (UKR) 27:04.
...//...
8. ALESSANDRA AGUILAR (ESP) 27:09.
14.DIANA MARTIN (ESP) 27:46.
16.NURIA FERNANDEZ (ESP) 27:52.
34.IRENE PELAYO (ESP) 28:47.
37.JACQUELINE MARTIN (ESP) 29:02.
41.NATALIA RODRIGUEZ (ESP) 29:19.