Marta Domínguez, el día que ganó el Mundial en 3.000 metros. | Reuters

TW
7

La atleta Marta Domínguez ha pasado la noche en su casa de Palencia después de prestar declaración durante casi ocho horas ante la Guardia Civil por su supuesta vinculación a una red de dopaje en el deporte, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando reclame su presencia.

Según han explicado fuentes de la investigación, será el juez el que determine si se aplican medidas cautelares en el caso de Marta Domínguez y cuáles, en ese supuesto, aunque la fecha para esta comparecencia ante la Justicia no ha trascendido.

La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en torno a las nueve y cuarto de la noche, a bordo de un furgón escoltado por otros tres vehículos de la Benemérita.

Noticias relacionadas

En la operación policial, denominada «Galgo», han sido detenidas catorce personas y se han realizado quince registros domiciliarios en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia.

Acontecimientos

El deporte español sufrió ayer un nuevo mazazo con la presunta implicación de Marta Domínguez, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, en una red de suministro de sustancias prohibidas a deportistas.
La Guardia Civil detuvo a catorce personas en la denominada operación «Galgo», entre las que se encuentra Domínguez, como presuntos autores de delitos contra la salud pública. La atleta fue puesta a las nueve de la noche en libertad con cargos, debido a que se encuentra embarazada de cuatro meses. Marta declaró por espacio de casi ocho horas.
Durante esta operación contra una red de dopaje en el deporte se han efectuado quince registros domiciliarios, en las ciudades de Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia.
Según un comunicado del Ministerio de Interior, entre los detenidos se encuentran médicos deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite.

El inicio
La operación se inició en el mes de abril cuando la Guardia Civil descubrió que algunas personas podrían estar dedicándose a facilitar dopaje a deportistas de alto nivel y a realizar el conocido como dopaje sanguíneo (transfusiones de sangre).
Entre los detenidos se encuentra Marta Domínguez, de 34 años, campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, además de su entrenador, César Pérez; su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras, el médico Eufemiano Fuentes y su hermana Y. Fuentes.
También está detenido el encargado del suministro y ex corredor profesional de 'mountain bike' Alberto León, el atleta A.G.F., las farmacéuticas M.L.S. y M.C., el intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., el suministrador M.B.,los entrenadores M.J.M y J.L.P.
Algunos de los detenidos, como Fuentes, ya estuvieron implicados en la operación «Puerto», llevada a cabo en 2006 en el ámbito del ciclismo.
La operación ha estado a cargo de la Sección de Consumo y Medio Ambiente Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y la Agencia Estatal Antidopaje, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
En los registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil, se intervinieron gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación.
Asimismo, los agentes intervinieron en los registros abundante documentación relacionada con prácticas de dopaje. En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil estableció un dispositivo de control y vigilancia sobre el médico Eufemiano Fuentes y su hermana, residentes en Las Palmas, y sobre su colaborador Alberto León en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
La Guardia Civil averiguó que los tres anteriores planificaban el dopaje de deportistas, después de recibir el calendario de competiciones de sus entrenadores.
Transfusiones de sangre reciclada del propio deportista, EPO, anabolizantes o esteroides eran los productos dopantes utilizados por los detenidos.
Domínguez, de 34 años, la mejor atleta española de todos los tiempos, prestó declaración ante la Guardia Civil de Palencia, su ciudad natal y de residencia, después de que su casa fuera registrada.
Otros detenidos
Marta Domínguez fue puesta en libertad después de prestar declaración durante casi ocho horas, aunque con la obligación de comparecer ante el juez cuando reclame su presencia. Según han explicado a Efe fuentes de la investigación, será el juez el que determine si se aplican medidas cautelares en el caso de Marta Domínguez y cuáles, en ese supuesto, aunque la fecha para esta comparecencia ante la Justicia no ha trascendido.
La campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos salió de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia en torno a las nueve y cuarto de la noche, a bordo de un furgón escoltado por otros tres vehículos de la Benemérita.
La atleta está acusada de suministrar sustancias prohibidas a otros deportistas, según dijeron a EFE fuentes de la investigación que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Entre los detenidos cuya identidad ha sido facilitada, además de Domínguez, se encuentran su entrenador, César Pérez; su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero; el también preparador Manuel Pascua Piqueras y el médico Eufemiano Fuentes.
Pascua Piqueras es el entrenador de atletas como Reyes Estévez, Alemayehu Bezabeh y Nuria Fernández. Ha preparado igualmente a algunos de los mejores atletas españoles de la historia como Mayte Zúñiga, la primera española finalista olímpica, y el propio Valero. Eufemiano Fuentes está a la espera de juicio por su implicación en la llamada «Operación Puerto», con la que en 2006, cuando no estaba vigente la actual ley contra esta lacra, se desmanteló una red de dopaje en el ciclismo por un delito contra la salud pública.
En Palencia, los agentes se llevaron de la casa de Domínguez un ordenador portátil, un maletín metálico y una caja de cartón que cargaron en un vehículo, según testigos presenciales.
Mientras discurría la actuación policial, la madre de la atleta explicó a los periodistas que su hija no estaba en casa porque tenía hoy que acudir a una revisión en el hospital con motivo de su embarazo.
El pasado 4 de noviembre, Domínguez anunció que estaba embarazada y añadió su intención de regresar a la competición a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera conquistar la única medalla que se le resiste.
La Guardia Civil informó al Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre el desarrollo de la operación «Galgo» y solicitó la colaboración de dos técnicos del Laboratorio Antidopaje de Madrid, que actúan como peritos en la misma. «La investigación está abierta. Al mando de ella hay un juez y se ha decretado el secreto del sumario. Nos pidieron colaboración y hay dos técnicos que están actuando como peritos, pero no sabemos la dimensión que tiene ni a quien puede afectar», señalaron las fuentes.
Las primeras reacciones de autoridades deportivas y atletas a la presunta implicación de Marta Domínguez en la red de dopaje han sido de invitación a la prudencia y al respeto a la presunción de inocencia.
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, defensor de la «tolerancia cero» contra el dopaje, aseguró que, hasta que no finalice la investigación, «no se podrá decir nada» sobre la situación de Marta Domínguez. «Es una operación en marcha y con secreto de sumario por lo que no tengo información oficial. Es por esto que no podemos más que esperar», dijo.
En un comunicado, la Federación Española de Atletismo, de la que Domínguez es vicepresidenta, ha manifestado que es la primera interesada en que la lucha antidopaje «alcance su máxima eficacia» y que todos los culpables «sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes».