TW
0

España organizará en 2013 su primer Mundial de balonmano, un acontecimiento "de excepcional interés" que se desarrollará en 8 sedes y con la idea de seguir manteniendo a este deporte en el podio internacional, con un equipo "en progresión" que debe aglutinar también la cita olímpica de Londres 2012, según el presidente de la Federación, Juan de Dios Román.

El acuerdo firmado en Madrid con presencia del presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, supone para Juan de Dios Román "el mejor vehículo para seguir en el podio, entre los grandes del balonmano mundial", en un momento en que "nuestro deporte no se podía quedar atrás".

El Mundial se celebrará del 11 al 27 de enero de 2013 en ocho ciudades españolas, en principio Granollers, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Ciudad Real, Sevilla y Málaga. Será el momento de aprovechar el factor cancha para tratar de recuperar un nivel que ya debe dar sus frutos un año antes con motivo de los Juegos de Londres 2012.

"El equipo español superó el problema del Mundial de Croacia, (en el que España logró la peor clasificación de su historia) y luego el equipo mejoró en el Europeo de Austria (sexto puesto). Ahora vamos a ver el rendimiento en el Mundial de Austria", señaló el presidente de la Federación.

Juan de Dios Román mostró su optimismo para llegar a la cita mundialista con un equipo competitivo que refleje el trabajo que el actual seleccionador, Valero Ribera, quien ha incorporado hasta nueve jugadores jóvenes.

"El equipo va en progresión y será el que cumpla el ciclo olímpico en 2012 y el Mundial de 2013", añadió Román.

Jaime Lissavetzy destacó que con los resultados del balonmano español, campeón del Mundial 2005 y tres medallas olímpicas, entre otros logros, "teníamos derecho a organizar este Mundial de balonmano" y aseguró que "el Gobierno apoyará a la Federación en el proyecto", hasta el punto de considerarlo de "excepcional interés", lo que supondrá ventajas fiscales a las empresas que se impliquen.

Por su parte, el presidente de la Federación internacional Hassan Moustafa, destacó que "España se quedó sola en la carrera por el Mundial 2013", muy por delante de Noruega y Dinamarca, que finalmente abandonaron la pugna.

"Este Mundial será el mejor de la historia y le he pedido a Juan de Dios Román que prepare al equipo para llegar a la final", señaló Hassan.