El jugador de la UD Salamana sufrió una parada cardíaca en pleno campo de juego.

TW
9

Los cardiólogos del Hospital Clínico de Salamanca han anunciado hoy al jugador salmantino Miguel García, que ayer sufrió un infarto durante el partido ante el Betis, que no podrá volver a jugar al fútbol. Según han asegurado a Efe fuentes del club, el anuncio se lo han hecho esta mañana los médicos, que estaban acompañados por el director deportivo del Salamanca, Baltasar Sánchez «Balta» y por el jefe de los servicios médicos del club, el doctor José Ignacio Garrido, después de ver la evolución del jugador.

Baltasar Sánchez ha asegurado a Efe que le han tratado de «hacer ver» al jugador que «después de lo que se vivió ayer en el estadio Helmántico, que no pueda volver a jugar es lo menos malo».

Miguel García sufrió ayer un desvanecimiento durante el partido entre el Salamanca y el Betis, en el minuto 56, provocado por un infarto cardiaco.

Tras la rápida intervención de los médicos de ambos clubes y de miembros de la Cruz Roja, se consiguió que recuperara el conocimiento, después de que durante «25 segundos estuviera muerto», como afirmó ayer el médico del Salamanca, José Ignacio Garrido.

La primera reacción de Miguel García, al conocer la noticia de que no podrá volver a jugar a fútbol, ha sido de «dolor, pero con resignación», según han indicado fuentes sanitarias.

Cuando el centrocampista natural de Albacete llegó al Hospital Clínico, y después de realizarle diversas pruebas médicas, se comprobó que el origen del desvanecimiento fue un infarto, lo que llevó a los médicos a colocarle un «stent» en una de sus arterias.

El jugador ha pasado la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario y, según ha asegurado el doctor Garrido, jefe de los servicios médicos del Salamanca, su evolución «es positiva», por lo que se confía en que Miguel García «pueda pasar a planta esta misma tarde».

Durante toda la mañana, los jugadores unionistas han pasado por el Hospital Clínico para interesarse por el estado de salud de su compañero.

Miguel García tiene 31 años y llegó al conjunto salmantino esta temporada, procedente de la Unión Deportiva Las Palmas, tras pasar por el equipo de su ciudad, el filial del Zaragoza, la Ponferradina, el Castellón y el Cádiz.

Se recupera

El futbolista de la Unión Deportiva Salamanca Miguel García «continúa estable» y recuperándose de la parada cardiorrespiratoria sufrida en el partido que ayer domingo enfrentó a su equipo con el Real Betis Balompié, correspondiente a la novena jornada de la Liga Adelante.

Según informó su club, «se le ha practicado un cateterismo en el Hospital Clínico Universitario que ha revelado que el jugador sufrió un infarto cardiaco».

Tras la prueba, añade la entidad, el futbolista ha regresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, «donde se le ha colocado un stent y permanecerá las próximas 24 horas».

De esta forma, «si su evolución sigue siendo favorable» el jugador abandonará hoy «la UCI y pasará a planta». En el minuto 60 del partido, Miguel García se desplomó sobre el césped del Helmántico cuando su equipo perdía 0-2 frente al equipo bético y tras ser atendido sobre el césped fue trasladado consciente al Hospital Clínico Universitario Salamanca donde se recupera.

Además, del parte médico, la UD Salamanca quiso «mostrar su más sincero agradecimiento» a los servicios médicos del Hospital Clínico Universitario y al mismo tiempo hacerlo extensivo a los servicios médicos de la UD Salamanca, Real Betis Balompié y Cruz Roja de Salamanca por su rápida y eficiente intervención.

«De la misma forma, la UD Salamanca agradece a los medios informativos y a las dos aficiones su ejemplar comportamiento, preocupación y comprensión ante el triste hecho acontecido en la mañana de hoy en el estadio Helmántico», concluye el comunicado.