TW
2

La suspensión del partido Italia-Serbia debido a los altercados provocados por los aficionados ultras serbios ha añadido un capítulo negro más a la historia de incidentes protagonizados por los hinchas radicales de ese país en los últimos años. La cronología de estos incidentes es la siguiente:

n 13 octubre 2010: La policía italiana arresta a 17 ultras serbios durante los incidentes que obligaron a suspender el partido Italia-Serbia. Entre los detenidos, se encuentra Ivan Bogdanov, cosiderado el jefe del grupo ultra «Tigres de Arkán», que toma el nombre del conocido criminal de guerra durante el conflicto en la ex Yugoslavia.

n 12 octubre 2010: El encuentro Italia-Serbia, de la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, que se tenía que disputar en Génova (noroeste de Italia), se suspende cuando se llevaban jugados seis minutos debido a los incidentes que provocaron en las gradas los ultras serbios.

n 21 abril 2010: Comienza el juicio contra quince seguidores violentos del Partizán por la muerte del aficionado francés Brice Taton, en septiembre de 2009 en Belgrado, unas horas antes del partido contra el Tolouse galo.

n 16 febrero 2010: Se abre un nuevo juicio al aficionado del Estrella Roja Uros Misic, acusado en 2007 de intento de homicidio de un policía durante un encuentro contra el Hajduk Kula, después de que la Corte Suprema anulara su sentencia a diez años de prisión.

n 11 diciembre 2009: El «ultra» del FK Rad de Belgrado Bojan Hrvatin es condenado a 30 años de prisión por matar a cuchilladas a un seguidor del Vozdovac el 4 de agosto de 2006 durante una pelea en un tren.

n 27 noviembre 2009: El Gobierno serbio anuncia una serie de medidas para combatir la violencia en actos deportivos, entre las que se incluye la prohibición de cubrirse el rostro con una bufanda. Según los datos del Ministerio del interior, solo en Belgrado residen 2.300 aficionados radicales con antecedentes penales, en su mayoría seguidores del Estrella Roja, Partizan y Rad.
n 8 octubre 2009: La FIFA advierte a Serbia que podría perder puntos en las eliminatorias para el Mundial si sus aficionados siguen causando incidentes violentos. La organización mundial de fútbol multó a la Federación serbia con 24.000 dólares por el lanzamiento de petardos y bengalas al campo en el partido con Francia en Belgrado en septiembre pasado.

n 29 septiembre 2009: El hincha francés del Toulouse Brice Taton, que hace dos semanas había sufrido lesiones graves en un brutal ataque de un grupo de hinchas del Partizan de Belgrado, muere en el Centro Clínico de la capital serbia. El joven sufrió lesiones en la aorta, cabeza, pulmones y extremidades.

n 17 septiembre 2009: Ultras del Partizan de Belgrado agreden con bates de béisbol y barras metálicas a un grupo de hinchas del Toulouse. El aficionado galo Brice Taton, de 28 años, resulta gravemente herido.

n 28 agosto 2009: Los aficionados radicales del Estrella intentan desestabilizar a los futbolistas del Slavia checo con falsas amenazas de bomba y con el lanzamiento de petardos en la puerta del hotel en que se alojaban.

n 20 agosto 2009: Un centenar de ultras del Estrella Roja de Belgrado, apodados «Los Machos», se enfrenta con la policía en Praga ante del partido de la Liga Europa contra el Slavia y medio centenar de ellos fueron arrestados. Los ultras emplearon latas, botellas, sillas y mesas de un café cercano en su pelea con la policía.

n 19 septiembre 2008: El aficionado radical del Estrella Roja de Belgrado Uros Misic es condenado a diez años de cárcel por intento de homicidio de un policía vestido de paisano durante un partido liguero el pasado diciembre. El «hooligan» quemó a Trajkovic con una bengala encendida en varias partes del cuerpo, incluida la cabeza.

n 12 septiembre 2008: Unos 30 ultras del Estrella Roja serbio, armados y con mascaras que ocultaban su identidad, destrozan los coches de los jugadores de su club con barras metálicas y bates de béisbol, tras la eliminación de la UEFA por el Apoel chipriota.

n 24 julio 2008: Aficionados radicales del Partizán Belgrado, conocidos como «Los Enterradores», muestran su apoyo al criminal de guerra Radovan Karadzic, en un partido amistoso ante el Olympique de Lyon. Los ultras desplegaron una pancarta con la leyenda «Almas vendidas, el pueblo os juzgará», en referencia a la autoridades serbias que arrestaron a Karadzic.