TW
2

El proyecto definitivo para la reforma de Son Moix vio ayer la luz con la meta de recuperar la instalación durante 2012, cinco años después del temporal que lo azotó. La presidenta del Institut Municipal de l'Esport (IME), María Isabel González, y el gerente del organismo Adrián García presentaron el plan de actuación reiterando «las disculpas» por la tardanza en la reapertura y con el convencimiento de lograr un recinto «moderno, práctico, luminoso y con más y mejores instalaciones».
Las obras darán comienzo a principios de 2011 y los plazos previstos para su finalización son de 10 meses para el pabellón y de 20 para la piscina. Sin embargo, el proceso de recepción para revisar la idoneidad de las reformas podrían motivar que el área del pabellón no esté a pleno rendimiento hasta que concluyan las labores en la piscina. La previsión del IME apunta a la apertura total a lo largo de 2012 sin precisar las fechas, pero todo apunta al último trimestre del año olímpico.
La inversión final en Son Moix, cuyo proyecto ha diseñado MSM, será de 18 millones de euros. Tres ya han sido utilizados en los trabajos de desescombro, por lo que el presupuesto para el proyecto definitivo que se licita desde este mes es de 15 millones. Las instituciones implicadas son el Ajuntament de Palma y el Govern, que financiará a través de la ley de capitalidad.
Las principales novedades que reportará la reforma son la ampliación del aforo del pabellón hasta las 5.000 personas y la adecuación de la piscina, que será prácticamente nueva para solucionar las fugas y para garantizar las dimensiones adecuadas para el desarrollo de competiciones oficiales. La accesibilidad, una mayor luminosidad, la optimización de los recursos en favor del consumo responsable de energía o un nuevo módulo de recepción son las grandes novedades.
El IME ha previsto una jornada de puertas abiertas el próximo lunes día 4, cuando se cumplirán tres años del temporal que dejó maltrecha la instalación, mientras que hoy dará a conocer el proyecto definitivo a las federaciones y clubes que se vieron afectados.