Albert Moragues, conseller de Presidència. | Redacción Local

TW
1

Los estudios de INEF -el futuro CAFE, o Ciències de l'Activitat Física i l'Esport- deberán esperar. Su implantación en Balears no se contempla por parte del Govern durante el curso 2011/12, tal y como había programado el anterior equipo rector de Esports. Así lo confirmó durante su comparecencia en el Parlament el conseller de Presidència, Albert Moragues. El Ejecutivo no planea su puesta en marcha a lo largo del próximo año, pero no deja de lado un proyecto que puso en marcha el anterior conseller, Mateu Cañellas, y que podría hallar cobijo definitivo más adelante en el Campus de la UIB. Moragues refirió un encuentro mantenido ayer con la Universitat sobre el diseño curricular, que cuenta con una propuesta de organización del Plan de Estudios.


Informes


El titular de Presidència explicó que «se priorizarán inversiones en otras áreas de Esports, como tecnificación, infraestructuras o subvenciones, y en otras carreras, como la de Medicina», y se apoyó en la ausencia de demanda de los estudios, tras un informe del Col.legi Oficial de Llicenciats en Educació Física, que confirmó que cerca del 50% de los titulados en INEF está en el paro o no trabaja en el ámbito del deporte.
La apuesta formativa al margen de INEF -en el futuro CAFE- se centra en estudios de capacitación laboral, de formación profesional de grado medio y superior, y títulos específicos en deportes -Tècnic en Activitats Físiques i Animació Esportiva-, formación contínua para graduados y licenciados y en línea. La vinculación entre turismo y deporte centra los Másters que impartirá la UIB durante el curso (2010/11), sin dejar de lado el trabajo que debe llevar a conseguir el grado CAFE, cuyo Plan de Estudios deberá afrontar un largo camino hasta ser aprobado. La diputada del PP Catalina Palau tildó de «fraude» la gestión deportiva del Govern y puso en duda la continuidad prometida.