Los jugadores del FC Barcelona, Bojan (i) y David Villa, celebran el primer gol del equipo blaugrana. | Alberto Estevez

TW
0

BARCELONA: Valdés (); Alves (), Puyol (), Milito (), Maxwell (); Busquets (), Xavi (), Keita (); Iniesta (), Bojan () y Villa ().

Cambios: Mascherano () por Bojan, Pedro () por Keita y Piqué () por Puyol.

SPORTING: Cuéllar (); Sastre (), Botía (), Iván Hernández (), José Àngel (); Rivera (), Matabuena (); Luis Morán (), Lora (), Bilic () y Barral ().

Cambios: De las Cuevas () por Bilic, Diego Castro () por Matabuena y Sergio Àlvarez () por Rivera.

Àrbitro: Paradas Romero (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Rivera, Cuéllar, Matabuena, Bilic, Botía, Milito y Piqué.

Gol:

1-0, minuto 49, Villa.

Un gol de David Villa le alcanzó al Barcelona para despachar al Sporting de Gijón en un partido de ritmo espeso, incómodo para el conjunto de Guardiola, que no encontró su mejor versión, falto de la chispa y la velocidad que acredita en sus mejores días. No encontraba manera el Barça de filtrarse en el esquema del Sporting, un 4-4-2 clásico pero eficaz por la solidaridad de sus jugadores, dedicados a achicar agua con las líneas muy juntas, ahogando el juego azulgrana y cerrando los pasillos interiores. Con el paso del tiempo, el Sporting empezó a sentirse más cómodo. Alcanzar el descanso a cero fue un pequeño triunfo para el equipo de Preciado, más preocupado por anular al rival que por generar fútbol.

Ajustes

Guardiola no tardó en mover las piezas. En el descanso prescindió de Keita, diluido entre las líneas de presión del Sporting, intrascendente, para devolver a Iniesta a la medular y colocar a Pedro como extremo derecho. El Barça perdió músculo, pero ganó velocidad y capacidad de asociación.

Siguió agitando el árbol el equipo azulgrana y la fruta cayó a los cuatro minutos de la reanudación. Villa explotó el hueco entre el central y el lateral, Alves leyó el desmarque y el 'Guaje', fiel a su costumbre, marcó contra su Sporting. Fin a una racha de 140 minutos sin marcar en Liga en el Camp Nou, fin a la ansiedad de Villa por reencontrarse con el gol. El delantero firmó su quinto gol ante su ex equipo en su quinto enfrentamiento.

Con el viento a favor, aliviado por el marcador, el Barcelona se sacudió la presión. El Sporting buscó el empate más desde el banquillo que desde el campo. Diego Castro y De las Cuevas entraron al campo para buscar diagonales, de fuera hacia dentro, pero el Barça gobernó el partido con autoridad.

Pese a lo ajustado del resultado, el Barça alcanzó el tramo final con calma, merodeando el área de Cuéllar. El Sporting no tuvo recursos para empatar hasta los últimos minutos, cuando se estiró. En un duelo sin lustre, acabó por imponerse la lógica y el Barça se embolsó los puntos.