TW
5

El sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa situó al Sevilla en el grupo más exigente, con París Saint Germain o Dortmund como rivales, reafirmó la condición de favoritos de sus cuartetos de Atlético de Madrid y Villarreal y ofreció buenos emparejamientos para el Getafe, a pesar de medirse al Stuttgart.

El Fórum Grimaldi de Mónaco, con participación del uruguayo Diego Forlán, primer goleador de una final de la Liga Europa, en la extracción de las bolas, fue el escenario de un sorteo de contrastes para los españoles, desde la relativa comodidad para Atlético y Villarreal hasta la dificultad del Sevilla.

El equipo andaluz, ganador en dos ocasiones de la Copa de la UEFA y que regresa a esa competición tras su sorprendente eliminación en la previa de la Liga de Campeones ante el Braga, no tuvo suerte en su grupo, en el que se encontrará con rivales de renombre, como París Saint Germain y Borussia Dortmund, campeón de Europa en 1996.

Y, a esos dos contrincantes, añadió un cuarto, el desconocido Karpaty Lviv ucraniano, que este jueves dejó fuera del torneo al Galatasaray turco y que tiene en la incomodidad del viaje uno de sus argumentos más peligrosos para sus contrincantes, entre ellos el Sevilla, uno de los candidatos al campeonato de la Liga Europa.

A él también aspira, y lo defiende como actual ganador, el Atlético de Madrid. El equipo rojiblanco tuvo el sorteo previsible, con un rival potente, el Bayer Leverkusen alemán de Michael Ballack y el técnico Jupp Heynckes, y otros dos accesibles, como un Rosenborg noruego lejos del mejor nivel o el Aris griego.

Lo mismo le ocurrió al Villarreal, aunque quizá con incluso más satisfacción, porque enfrente tendrá al Brujas belga, un habitual de las competición continentales pero en crisis en los últimos cursos; el Dínamo de Zagreb croata y el PAOK Salónica. Los partidos en esos últimos estadios podrían complicar algo el pase del equipo amarillo.

El Getafe, por su parte, no puede quejarse del sorteo. El único equipo español que no partía como cabeza de serie tenía posibilidades más fáciles, pero también más complicadas en el Fórum Grimaldi, donde quedó encuadrado en el grupo H junto al Stuttgart alemán y los accesibles Odense danés y Young Boys suizo.

El Liverpool de Fernando Torres, entre tanto, se cruzará en su camino hacia la siguiente ronda con Steaua de Bucarest, Napoles y Utrecht, verdugo del Celtic en la anterior ronda del torneo. Un grupo con el conjunto británico como favorito, pero que no admite descuidos, sobre todo por la presencia del equipo italiano.

En el resto de grupos destaca el A, con Juventus, Manchester City, Salzburgo y Lech Poznan polaco, aunque los dos primeros como indiscutibles favoritos al pase, al igual que el Oporto y el Besiktas del alemán Bernd Schuster y de José María Gutiérrez, 'Guti', que comparten cuarteto con CSKA Sofía y Rapid de Viena.

Eso también ocurre en el C, con Sporting de Lisboa y Lille junto a Levski Sofía y Gent belga; en el E, con AZ Alkmaar y el Dínamo de Kiev un escalón por encima de BATE Borisov bielorruso y Sheriff moldavo; en el F, con CSKA Moscú y Palermo como favoritos ante Sparta Praga y Lausana; y en el I, con PSV Eindhoven y Sampdoria, un nivel superior a Metalist ucraniano y Debreceni húngaro.

Mucho más imprevisible es el grupo G, donde Zenit de San Petersburgo, Anderlecht, AEK de Atenas y Hajduk Split pelean en unas condiciones parecidas por las dos plazas en los octavos de final, aunque quizá con el conjunto ruso como líder en los pronósticos para conquistar la primera posición.

- COMPOSICION DE LOS GRUPOS:

============================

- GRUPO A: Juventus (ITA), Manchester City (ING), Salzburgo (AUT) y Lech Poznan (POL).

- GRUPO B: Atlético de Madrid (ESP), Bayer Leverkusen (ALE), Rosenborg (NOR) y Aris (GRE).

- GRUPO C: Sporting Lisboa (POR), Lille (FRA), Levski Sofía (BUL) y Gent (BEL).

- GRUPO D: Villarreal (ESP), Brujas (BEL), Dínamo Zagreb (CRO) y PAOK Salónica (GRE).

- GRUPO E: AZ Alkmaar (HOL), Dínamo Kiev (UKR), Bate Borisov (BLR) y Sheriff (MDA).

- GRUPO F: CSKA Moscú (RUS), Palermo (ITA), Sparta Praga (CZE) y Lausana (SUI).

- GRUPO G: Zenit (RUS), Anderlecht (BEL), AEK Atenas (GRE) y Hajduk Split (CRO).

- GRUPO H: Stuttgart (ALE), Getafe (ESP), Odense (DIN) y Young Boys (SUI).

- GRUPO I: PSV Eindhoven (HOL), Sampdoria (ITA), Metalist (UKR) y Debreceni (HUN).

- GRUPO J: Sevilla (ESP), París Saint Germain (FRA), Borussia Dortmund (ALE) y Karpaty Lviv (UKR).

- GRUPO K: Liverpool (ING), Steaua Bucarest (RUM), Napoles (ITA) y Utrecht (HOL).

- GRUPO L: Oporto (POR), Besiktas (TUR), CSKA Sofía (BUL) y Rapid de Viena (AUT).