La primera jornada tuvo como triunfadores a los barcos Matador, Itaca IX y Movistar. | Pedro Prieto

TW
1

La Copa del Rey 2010 levantó ayer su telón deportivo con una gran jornada inaugural en la que brillaron 'Alegre', 'Matador', 'Itaca IX', 'Movistar', 'Lelagain' e 'Iberostar', que formaron de esta forma el primer sexteto de líderes de esta 29ª edición. Así pues, tres vigentes ganadores ('Matador, 'Iberostar' y 'Movistar') y otros tres aspirantes ('Alegre', 'Lelagain' e 'Itaca IX') copan lo más alto de sus respectivas clasificaciones a la conclusión de este primer día de regatas.

Un suroeste de componente 200, de entre 9 y 12 nudos de intensidad, permitió la disputa de dos pruebas en un día marcado por las excelentes condiciones para la náutica en la bahía de Palma.

En IRC, el previsible dominio del gigantesco 'Ran' de Tim Powell no fue tal. El viento flojo de la tarde de ayer en la bahía de Palma no permitió al 72 pies británico desplegar su poderío en el agua, y en su división A, el 'Allegre' de Andy Soriano y el 'Container' de Markus Wieser se llevaron la victoria en las dos mangas disputadas, situándose primero y segundo de su clase respectivamente.

Por su parte, el 'Matador' de Alberto Roemmers, con Vasco Vascotto a la caña, demostró que va a enseñar las garras para defender su título de campeón de la pasada edición. El TP 52 que arma Alberto Roemmers firmó un segundo y un primero para convertirse en el primer líder de la clase. A su estela, a un solo punto de distancia, se colocó el 'Bribón' de Gonzalo Araújo, que venció en la manga inicial de esta Copa. Esta victoria parcial le valió para ser segundo, por delante del 'Cristabella' de Roberto Bermúdez de Castro.

En RI, la primera jornada de regatas fue sorprendente, ya que los a priori favoritos no encontraron su sitio. El 'Itaca IX' de Manuel Gallego no dio opción a sus rivales y ganó con autoridad las dos pruebas celebradas, distanciándose así de los siguientes tres barcos ('Rats on fire', 'Alex y Rubio Rumbo a Ti' y 'Power Plate), que empatan a siete puntos.

Los principales aspirantes a llevarse el título en RI 2 respondieron como se esperaba de ellos. Sin embargo, Pedro Campos y su 'Movistar', líderes de la clase, apenas aventajan en medio punto al 'Tanit Medilevel de Nacho Campos, y en un punto al 'Vell Marí' de Juan Cabrer. Por último, en los monotipos X-35, el 'Red Eléctrica' de Javier Sanz brindó la buena noticia del día al colocarse segundo de la general a sólo un punto del 'Lelagain' de Alessandro Solerio gracias al segundo y tercer puesto que obtuvo.