TW
0

La regata más importante del mediterráneo arrancará el lunes en aguas de la Bahía de Palma. La 29 Copa del Rey Audi Mapfre reúne en Ciutat un total de 90 barcos y tripulaciones procedentes de 18 países, con una importantísima flota distribuida en cinco clases: la Clase RI, la mas numerosa con 42 embarcaciones; la que sigue la clase IRC con 18; la clase que agrupa a 16 X-35; la de los Mini Maxi con 9 y X-41 con 5.

El programa de competición incluye un total de 12 pruebas entre el lunes 2 y el sabado 7 de agosto, con recorridos técnicos y pruebas costeras para todos. Aunque la organización sigue contando con los principales patrocinadorse, muchas embarcaciones han visto como sus propios esponsors han decidido tomarse un respiro y eso ha motivado que el número de barcos no supere el centenar. Y es que la Copa no ha podido tampoco sortear esta época de crisis.

La competición fue presentada yer en la terraza del Náutico y Javier Sanz, presidente del Comité organizador de la 29 Copa del Rey Audi Mapfre, señaló en su declarción que el nivel de los participantes se ha visto aumentado. «En esta edición arrancamos con 91 barcos, y ha aumentado el nivel de la flota. Seguimos siendo un referente mundial para la vela a nivel de crucero», señaló Sanz. En su opinión, «la Copa del Rey no es ajena a la crisis, pero hemos conseguido lidiar con ella, y estamos cumpliendo unos objetivos que hace años nos parecían inalcanzables. Seguimos fieles al modelo que elegimos hace cuatro años, cuando reinventamos la Copa, es decir tenemos una regata con monotipos y handicap», puntalizó. Sanz no quiso obviar que como es habitual en esta edición también se combina la vela profesional con la amateur». «La principal novedad es que este año habrá 3 ganadores: uno en monotipo, otro en RI y un tercero en IRC», recordó.

Javier Sanz estuvo acompañado en el acto de presentación por Teofilo Domínguez, gerente territorial de Mapfre; Joan Miquel Malaguellada, director de Marketing de Audi; Gabriel Sacristá, director territorial de la zona norte de la CAM; Yago Fiol, presidente Federación Andaluza de Vela; Alain Bezos, director de Marketing para España y Portugal de Hublot, y María Isabel González Carrasco, regidora de Deporte del Ajuntament de Palma. La vertiende social también se cuida, aunque con menos actos de los habituales. El miércoles tendrá lugar la fiesta para regatistas, el jueves la tradicional cena de armadores y el viernes un acto solidario a favor de la Fundación Alex. El sábado se echará el telón a la Copa con la entrega de trofeos en el recinto de Ses Voltes.