TW
2

España España 1

Portugal Portugal 0

Fase final | Octavos | 29/06/2010 20:30 | Final

Un gol de David Villa ha metido a la Selección española en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, donde espera Paraguay, que hoy ha vencido en la tanda de penaltis a Japón.

La selección de fútbol de España venció por 1-0 a Portugal el martes con un tanto de su goleador David Villa a los 63 minutos y clasificó a cuartos de final del Mundial.

A los 89 minutos, el portugués Ricardo Costa fue expulsado por una falta.

Con el tanto que eliminó a Portugal de la Copa, Villa es con cuatro goles uno de los máximos anotadores del torneo.

En cuartos de final, el campeón de Europa enfrentará a Paraguay, que previamente eliminó mediante penales a Japón.

La Roja, a por Ronaldo

Cristiano Ronaldo y su selección portuguesa, que no ha recibido un solo gol en la fase de grupos del Mundial 2010, se cruza en los octavos de final en el camino de España a la gloria, en un duelo ibérico, donde la 'Roja' liberada de la presión al fracaso, quiere dar un paso al frente.

Ciudad del Cabo acoge uno de los grandes duelos del Mundial en el Green Point Stadium, pegado al Océano Atlántico y con altas montañas de fondo repletas de historia. En un estadio que representa el renacimiento africano, España quiere lanzar un mensaje al mundo en la gran cita del fútbol. La campeona de Europa está en Sudáfrica para luchar por el título. Se juega la vida, quiere romper con la historia, superar la barrera de octavos para comenzar a soñar.

España aprendió a competir en la exitosa Eurocopa 2008. Llega la hora de demostrarlo en un Mundial, donde no supera los octavos de final desde Japón y Corea 2002. Ahora, liberada de la presión que supuso el estreno con derrota ante Suiza, confía en exponer su estilo de juego para crecer en el campeonato.

Se vio la selección española en un escenario inesperado. El mal inicio en el Mundial 2010 le obligó a ganar dos partidos que se convirtieron en finales contra Honduras y Chile. Superada la prueba y primera del Grupo H, los internacionales esperan un duelo intenso con Portugal, pero en el que la 'Roja' podrá exhibir su juego, sin tener un planteamiento defensivo enfrente de una selección menor.

Llega la hora de disfrutar de duelos intensos a vida o muerte. De conquistar el éxito o asumir un nuevo fracaso en un Mundial. Y España llega a la cita con plena confianza en su juego, desmintiendo cambios de estilo y con un equipo base al que, por circunstancias, le ha faltado rotación y la mayor preocupación es su físico.

Xabi Alonso

Podrá contar Vicente Del Bosque con su equipo tipo. La única baja confirmada es la de Raúl Albiol, que aún no ha debutado en el Mundial. El seleccionador confía además en el crecimiento de Andrés Iniesta y Fernando Torres, que van ganando tono físico con el transcurso de la competición.

La presencia de Cristiano Ronaldo, a quien Del Bosque espera por una banda y no de delantero centro, puede provocar la única variación en España. Para potenciar la intensidad defensiva, Alvaro Arbeloa entraría en el lateral izquierdo por Joan Capdevila. Junto a Sergio Ramos en el carril derecho, se juntarían dos futbolistas que conocen a la perfección a la estrella portuguesa, compañeros en el Real Madrid.

Duelo en el banquillo con tintes morbosos, Carlos Queiroz fue el sustituto de Del Bosque en los aires de modernización que dio el Real Madrid fulminar a su técnico de más éxito. Y numerosos enfrentamientos repletos de brillantez sobre el césped, especialmente atractivo el de los artilleros. Cristiano, un solo gol pero nombrado en los tres partidos el mejor jugador del encuentro y David Villa, tres goles que le convierten en el máximo goleador español en los Mundiales.

Nunca se habían enfrentado en un Mundial España y Portugal, países que comparten candidatura al evento del 2018 o 2022. En las en 35 ocasiones que han cruzado su camino, el balance favorece a los españoles con 16 triunfos por doce empates y siete derrotas. La última vez fue especialmente dolorosa para la 'Roja', apeada de la Eurocopa 2004 por los lusos.

En esta ocasión, Portugal llega a la cita con varios jugadores frescos tras recibir descanso ante Brasil. Queiroz buscó que la mayoría de su plantel disputase algún minuto durante el Mundial y ahora ante España, apostará por lo mejor que tiene disponible.

Hasta última hora ha cuidado a Danny y Duda, de las molestias musculares y el hematoma que sufren respectivamente, y finalmente es baja por lesión Amorim. Ninguno de los tres se perfilaba como titular pero los dos primeros serán piezas importantes para los cambios.

El combinado luso está echando en falta la fuerza y seguridad en la banda derecha del jugador del Chelsea Bosingwa y la calidad y capacidad de desborde del extremo del Manchester United Nani. Salvo la segunda parte ante una desmoronada Corea del Norte, Portugal tiene problemas de creación de jugadas peligro y Cristiano Ronaldo está muy solo para poner en aprietos a los rivales.

En cambio brilla su faceta defensiva y, ante España, Portugal podría batir su marcha histórica de 19 partidos sin perder (13 triunfos y seis empates), aunque Simao descarta que planteen una estrategia defensiva, sino que saldrán «atacar y jugar con alegría».

Ese récord es un muestra de que el guardameta Eduardo y la defensa están cumpliendo, lo que ha llevado a que Portugal fuese el único equipo que no encajó ningún gol en la fase de grupos del Mundial. Queiroz volverá a apostar por su sistema 4-3-3, en el que el jugador del Real Madrid Pepe o Pedro Méndes y Meireles volverán a dar empaque defensivo al centro del campo luso, que tendrá mucho trabajo para frenar a los cerebros del fútbol español.

Para la creación estarán Tiago, en el lugar de Deco, que no debe entrar en el once, tras no entrenarse con sus compañeros durante una semana, y Simao, que con las posibles bajas de Danny y Duda, se convierte en el único acompañante de Cristiano en los extremos.

En la punta probablemente reaparecerá el delantero de origen brasileño Liedson, tras el experimento de poner a Cristiano en punta ante Brasil, hecho que no gustó mucho al capitán luso. El duelo de gigantes ibéricos está servido. Uno alimentará el sueño. Otro consumará un nuevo fracaso en la gran cita del fútbol mundial.

Alineaciones:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila o Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa; y Fernando Torres.

Portugal: Eduardo; Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe o Pedro Méndes, Raúl Meireles, Tiago; Cristiano Ronaldo, Simao y Liedson.

Arbitro: Héctor Baldassi (ARG).

Estadio: Green Point Stadium.

Hora: 20.30.