TW
0

La selección española de natación paralímpica acabó con un total de 16 medallas el XXIV Open de Berlín, donde sus grandes protagonistas fueron Sarai Gascón y José Antonio Marí lograron dos nuevas plusmarcas mundiales.

Gascón (SM9) registró un nuevo récord del mundo en los 400 metros estilos tras finalizar en 5:35.69, rebajando en más de diez segundos la marca anterior, establecida por la francesa Emilie Gral durante la pasada edición del Open de Berlín. Además, fue oro en los 100 mariposa absoluto y en los 50 mariposa junior, y plata en los 100 mariposa junior y en los 50 libre.

Marí (S9), por su parte, batió su propia plusmarca mundial de 800 metros libre, con un tiempo de 9:11.96, siendo plata, mimos resultado que logró en los 400 libre.

El mallorquín Xavi Torres (SM4) logró subir en dos ocasiones a lo más alto del podio, en las finales de 150 y 200 estilos, en ésta última por delante de su compatriota Enrique Floriano.

Otras cuatro medallas ganó la tinerfeña con discapacidad intelectual Michelle Alonso (SB14), oro en las finales junior de 50 y 100 braza y bronce en la absoluta 50 braza y en la junior de 50 mariposa. La barcelonesa con discapacidad física Julia Castelló (S6), por su parte, fue medallista de oro en 200 espalda y el valenciano Ricardo Ten (SB4), subcampeón en 100 braza.

Las pruebas de Berlín se celebraron con el sistema multidiscapacidad, de manera que todos los nadadores compitieron juntos. Las eliminatorias se elaboraron por tiempo de inscripción y pasaron a la final los nadadores que más se aproximaron al récord del mundo de su prueba y clase.