Varias personas siguen en un bar situado en las inmediaciones del estadio Mestalla de Valencia, el primer partido de la selección española en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. | Efe

TW
1

España España 0

Suiza Suiza 1

Grupo H | Jornada 1 | 16/06/2010 16:00 | Final

Decepción y esperanza son el denominador común de casi todas las portadas de los periódicos deportivos españoles y también de los diarios de tirada nacional, que se hacen eco en sus portadas de la derrota de España frente a Suiza en el Mundial de Sudáfrica 2010.

«Jugamos como siempre y perdimos como nunca» encabeza el diario madrileño «AS», que reconoce que «ahora quedan dos finales» además de afirmar que «Suiza se colgó del larguero y ganó con un gol de carambola y fuera de juego previo».

En un tipo de letra mucho más grande exclama que «Aún podemos» y añade que para el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque la obligación"es rebelarnos ante esta situación».

En el diario Marca la incógnita es «*La España de siempre?», aunque añade que hay que estar tranquilos porque sigue siendo «el mejor equipo del mundo».

Además, atribuye la decepción a que en la selección «Salieron aturullados: tiraron a puerta dos veces en la primera parte. Tuvieron mala suerte: crearon nueve ocasiones. El árbitro les perjudicó: el gol fue ilegal y birló un penalti a Silva».

Como en el diario AS, el Marca recoge las palabras de Del Bosque que señalan que «Ahora toca rebelarnos e ir a por los 6 puntos».

El Diario Sport de Barcelona encabeza su portada con el titular «Golpe bajo y a remontar»."La defensa suiza y la falta de profundidad sentenciaron a la selección». «El combinado español está obligado a ganar los dos próximos partidos», afirman en Sport.

En una foto de acción de Iniesta, agrega el diario Sport que el jugador «sufrió un fuerte golpe y fue sustituido por Pedro, pero no tiene ninguna lesión».

En El Mundo Deportivo la derrota de España frente a Suiza merece un pequeño faldón en la parte superior en la que aseguran que fue un «Derrota increíble». «La roja dominó, pero le faltó profundidad y acierto ante el gol». «Suiza aprovechó su ocasión y la selección ya no puede fallar».

La principal noticia para El Mundo Deportivo es el posible «Trueque» de Ibrahimovic por Cesc y afirman que «El fichaje de Touré por el City abre una nueva vía para el Barca» y que «El Arsenal busca un delantero y al Barca le interesa el centrocampista».

El diario de información general El Mundo del S.XXI coloca una foto en el centro de su portada que resumen la desesperación española en el gesto de David Villa y con un titular de claras connotaciones económicas: «Los especuladores suizos disparan el riesgo de España».

En «Público», se asegura sobre una foto de varios jugadores de la selección, entre ellos Casillas y Puyol, que «La Roja, con los pies en la Tierra».

Un Casillas cabizbajo abre la portada del Diario ABC, que titula con un conciso «Decepción», para añadir que «España debuta en el Mundial con una derrota por 0-1 ante Suiza».

Una foto de Fernando Torres llevándose la mano a la frente, con Xavi al fondo, abre la portada de La Razón, que titula «Depresión Española» y añade que «La crisis contagia al fútbol: ni la selección dio un respiro al Gobierno, que hizo coincidir la aprobación del decretazo de la reforma laboral con el debut de La Roja».

También anticipa el análisis de Luis Aragonés y Kiko sobre la derrota de España en sus páginas interiores.

La prensa extranjera también ha dado su opinión. Y así, la prensa portuguesa calificó hoy de «cura de humildad» para España la derrota ante Suiza (0-1) en su partido de estreno en el Mundial de Sudáfrica.

Por su parte, la prensa alemana corona a Suiza como la «sensación» y «la primera sorpresa» del Mundial de Fútbol de Sudáfrica y describe la derrota española como un «resultado surrealista», en el caso del «Berliner Zeitung». «Flipando con Casillas» titula ese rotativo la información sobre el partido, que España perdió por un gol a cero, e insiste en que el «curioso gol» del suizo Gelson Fernandes fue cuestión de suerte.

La derrota de España ha sido la sorpresa del Mundial de Sudáfrica, coincidió hoy en destacar la prensa rusa. «Ganó el chocolate», tituló el periódico «Sport Express», que destaca que «un mundial sin sorpresas no es un mundial de verdad». El rotativo pronóstica que pese al tropiezo de ayer ante Suiza «los españoles llegarán lejos».

La prensa de Japón señala que el gran favorito y «eterno candidato» quedó «hundido» ante la infranqueable barrera de los suizos.

La prensa francesa destacó el dominio «estéril» de España, que la enfrentó al «muro» suizo, que ganó «de la única manera que podía hacerlo», es decir, apostando por la defensa. Bajo el titular «España contra la pared», el rotativo «L'Equipe», analiza el juego de la «Roja» que, tras la derrota de ayer (0-1), se queda en una «posición incómoda» en un grupo por el cual el paso se presumía un paseo. «Su entrada en la competición es un fiasco», asegura el diario deportivo, quien asume la solidez de la defensa suiza, que revela a su vez las debilidades de los españoles, pero critica la «precipitación», el «nerviosismo» y «quizás algo de presunción» de los de Del Bosque.

La prensa inglesa acoge con sorpresa la situación y destaca que la primera gran sorpresa del Mundial de Sudáfrica debe servir de lección a los favoritos de que no hay equipo invencible.