El uruguayo Alvaro Pereira celebra uno de los tantos conseguidos. | Reuters - ALESSANDRO BIANCHI

TW
0

Uruguay cerró un periodo de veinte largos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Sudáfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Alvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final. Recibió la pelota Forlán en tierra de nadie, caracoleó con ella pegada a la bota derecha y vio un hueco donde nadie veía nada para inventarse un disparo desde fuera del área que se coló tan ajustado en la meta sudafricana que de volar un centímetro más arriba hubiese sido escupido por el larguero. Era el minuto 24 y Uruguay venía de intentarlo por medio de Suárez.

Uruguay mantuvo un orden casi militar atrás y Tabárez dio libertad absoluta a sus hombres más adelantados, que salían a la contra, cambiaban arbitrariamente de posición y veían cada vez más cerca la meta de los 'Bafana'.

Pudo haber sido Suárez, que tuvo un par de ocasiones; o incluso Cavani, discreto toda la noche pero que también tuvo las suyas, sin embargo quien volvió a marcar fue Forlán, de penalti y tras la expulsión del meta Khune, castigada con roja. Uruguay sólo tuvo que dejar pasar los minutos y esperar hasta que cayó el tercero, obra de Pereira a pase de Suárez, para volver a cantar un victoria en un Mundial, quedando lejos la de Italia 90 ante Corea del Sur.