TW
0

La carrera de Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), actual número uno del ciclismo mundial y ganador de la Vuelta, quedará interrumpida hasta enero de 2012 tras la sanción de dos años impuesta por el TAS al considerar probada su implicación en la 'Operación Puerto'. El máximo organismo de arbitraje deportivo ha puesto fin a un largo proceso contra Valverde al admitir los recursos de la UCI y la AMA contra la RFEC y Valverde, por lo que ha castigado «por violación del reglamento antidopaje». El TAS no admitió la solicitud de UCI y AMA de anular los resultados deportivos obtenidos por Valverde, de 30 años, antes del comienzo de la sanción, desde el inicio de las sospechas, en 2007. Esta decisión es el resultado de la aparición del nombre en clave de Valverde en los papeles y bolsas de sangre incautadas en la 'operación Puerto'.
Proceso
El vía crucis particular de Valverde comenzó en agosto de 2007, cuando la UCI solicitó a la RFEC la apertura de un expediente disciplinario contra Valverde debido a las pruebas recogidas en dicha intervención de la Guardia Civil, en las que se incluía una bolsa de sangre etiquetada como «Número 18 VALV-PITI». El 7 de septiembre del mismo año la RFEC rechazó la demanda de la UCI y decidió no abrir expediente disciplinario. La UCI y el AMA demandaron a Valverde ante el TAS y solicitan que le sancionen con dos años. La UCI intentó impedir la participación del español en el Mundial de 2007, pero en aquel caso fue el propio TAS quien permitió el concurso de Valverde.
Clave
El CONI entra en escena en febrero de 2009 anunciando un proceso contra Valverde para investigar su implicación en la 'Operación Puerto'. El procurador del CONI, Ettore Torri consiguió que la jueza suplente del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid le facilitara más de 40 muestras de sangre de las incautadas en 2006. Esto sirvió para que el organismo decidiera en mayo de 2009 que se demostraba que Valverde estaba implicado y le aplicaba una sanción de dos años sin competir en Italia. Llegó el momento de quemas los últimos cartuchos y Valverde recurrió al TAS, en espera de su decisión, que al llegar a la UCI debería decidir si la sanción de no competir en Italia se extendería o no al resto del mundo. Y así ha sido a la postre.