TW
1

El ciclista danés Chris Sorensen (Saxo Bank) se ha impuesto en la octava etapa del Giro de Italia, disputada hoy entre las localidades de Chianciano Terme y el Terminillo sobre 189 kilómetros, mientras que el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) mantiene la 'maglia rosa'.

El danés se proclamó vencedor tras ser el único superviviente de una escapada de 17 corredores. El ciclista de Saxo Bank fue el primero en alcanzar la cima del Terminillo, mientras que por detrás las diferencias se mantuvieron entre los favoritos por la general.

Después de la emocionante y embarrada etapa del día de ayer el pelotón se tomó con calma los primeros kilómetros de esta octava etapa y primera de montaña. Aunque antes del ecuador del recorrido demarraron del pelotón hasta 17 corredores en busca de una victoria de etapa en la cima del Terminillo.

De entre los escapados los principales favoritos para luchar por la etapa eran el ciclista francés David Moncoutie (Cofidis), los colombianos Uran y Sarmiento, el italiano Stortoni (Colnago) y el danés Chris Sorensen (Saxo Bank) que gozaban de 3 minutos de ventaja en las faldas de la montaña italiana.

Mientras tanto, por detrás el pelotón fue poco a poco perdiendo unidades. Las rampas del Terminillo fueron inclementes con muchos de los ciclistas. Y lo mismo ocurrió en la escapada, donde al final sólo el danés Chris Sorensen logró irse en solitario.

El ciclista de Hammel sufrió sobremanera en los últimos kilómetros de la etapa. La niebla era abundante y el danés tenía en la palma de su mano conseguir su primera victoria en una de las 'tres grandes', por lo que apretó los dientes y con un gran pundonor logró atravesar en primera posición la meta.

Por su parte, en el grupo de la 'maglia rosa' Scarponi y Cunego intentaron poner algo de picante en los últimos kilómetros de subida, pero las fuerzas estaban muy justas y no hubo diferencias reseñables.

El que definitivamente dice adiós a la clasificación general es Carlos Sastre, que no pudo seguir el ritmo de los mejores en las rampas más duras del puerto italiano y dejó que su compañero Xavi Tondo continuase en cabeza e incluso que intentase cazar al danés. Aunque finalmente el ciclista catalán fue tercero.

Por último, la noticia negativa de esta octava etapa del Giro fue el abandono de Alessandro Petacchi (Lampre) que se retiró debido a una bronquitis asmática provocada por una fuerte tos que le ha impedido dormir y descansar en condiciones en los últimos días.