TW
1

«Llegaron tarde a cima, quizás tenían que haberse dado la vuelta. En la subida perdieron tiempo colocando una cuerda en el corredor para bajar rápido. Pero su sorpresa fue que al bajar se encontraron con que los coreanos la habían quitado. Y es lo que dice Carlos: un día de cima, no se quitan cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen, no lo había visto nunca». Palabra de la doctora María Antonia Nerín, que realiza un detallado relato de los acontecimientos que precedieron y sucedieron a la muerte de Tolo Calafat de en la página web especializada www.barrabes.com.
El testigo directo de la resposnable del Hospital Clínico de Zaragoza y presente en el campo base del Annapurna (8.091 metros), incide en la falta de solidaridad con la que se encontró la expedición balear en el grupo de la primera mujer que ha logrado los 14 'ochomiles'.
Al respecto del intento de negociar con los sherpas de la expedición de la coreana Oh Eun-sun asegura que lo hicieron con los que estaban «de refresco en el campo 3 esperando».
Reflexiona sobre la tardía hora en la que hizo cima el grupo español y señala que subiendo perdieron tiempo «en el corredor» para colocar una cuerda y bajar rápido pero la expedición coreana, que holló el Annapurna antes que los españoles, las quitó.
Nerín detalla todo el procedimiento para intentar rescatar al alpinista mallorquín y expresa el «profundo dolor» que deja su pérdida. La doctora también valora que el rescate haya podido salvar tres vidas, al considerar que el rescate en helicóptero de los montañeros Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner y Horia Colibasanu puede que «nunca se vuelva a realizar». «Un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo», afirma.
Por su parte el doctor Morandeira, uno de los impulsores de la creación de las unidades de congelados, insiste en que para realizar un rescate en helicóptero como el protagonizado por el piloto de Air Zermatt hace falta «mucha experiencia, determinación y coordinación».
Familiares
La familia de Tolo Calafat hizo público ayer un comunicado en el que agradeció a «todas las personas que han hecho llegar sus sentimientos de solidaridad y condolencias» y dejó patente su deseo de no entrar en valoraciones «en la controversia desencadenada por la presión mediática de las circunstancias del rescate».
El comunicado hace extensivo el agradecimiento «a todas las instituciones públicas» que han mostrado su apoyo a la familia del alpinista mallorquín. Además, valora «el respeto» con el que se ha tratado la figura como deportista y persona de Tolo Calafat en las últimas horas y da las gracias a «los medios que han sido rigurosos con el relato de los hechos».