TW
1

El Campeonato de España alza hoy el telón en Málaga y la delegación balear cuenta con opciones de contar con algunos de sus representantes en el podio en la jornada inaugural. Marco Rivera y María Fuster lideran las opciones de la natación mallorquina de conquistar un metal en un primer día de competición en el que también irrumpirá con fuerza Melanie Costa, que debutará en la prueba de los 200 espalda antes de tomar parte de sus grandes especialidades.
Será en las últimas prueba de la sesión vespertina cuando puedan abrirse las vitrinas de la natación balear. Y es que alrededor de las 19.00 horas será el turno de Marco Rivera en los 1.500, mientras que a las 19.30 está fijada la final de los 50 libres femeninos en los que María Fuster tratará de prolongar su excelente rendimiento.
En los campeonatos nacionales es dónde tienen que hacer la mínima continental y, por lo tanto, estarán todos los nadadores que en los últimos años han hecho que suba el nivel de este deporte empezando por los dos medallistas en los Mundiales de Roma, Rafa Muñoz, que también tiene el récord del mundo de 50 metros mariposa, y Aschwin Wildeboer; además de Erika Villaecija, Mireia Belmonte, Mercedes Peris, Marco Rivera, los hermanos Cabello, Brenton y Alan, Melquiades Alvarez, Marina García, Conchi Badillo, Alex Villaecija, Miguel Rando, Javier Noriega, Eider Santamaría o Sergio García.
Rafa Muñoz vuelve a la piscina donde en abril del año pasado estableció la mejor marca mundial de los 50 mariposa, con 22.43.
Cuatrocientos seis deportistas, de los que 198 lo harán en categoría femenina, representarán a 88 clubes, durante cuatro días de competición, según informó la Federación Española de Natación.
La federación pone en marcha en Málaga unos nuevos premios, «Mujer y agua», con el patrocinio del departamento Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, en las cinco disciplinas que dependen de la RFEN.
Se trata de dos premios por competición a la mejor deportista española en una competición de categoría absoluta y promesa, con 500 y 300 euros, respectivamente, en prueba olímpica.